22 de julio de 2014 / 04:57 p.m.

Tigres reveló hoy que Damián Álvarez estaba siendo sometido a tratamiento de crioterapia para salir de la lesión muscular que lo dejó fuera del inicio del torneo.

Pero, ¿qué es la crioterapapia? ¿En qué consiste?

Cristiano Ronaldo es uno de los últimos deportistas de élite en reconocer que se somete habitualmente a tratamientos de crioterapia, lo que ha despertado el interés por esta técnica que originariamente se define como "uso terapéutico del frío".

Se trata de una técnica que usaban los deportistas del alto rendimiento para la recuperación de sus lesiones, pero que hoy en día, ya se aplica en tres ámbitos: médico, deportivo y estético.

La crioterapia implica el uso de temperaturas extremadamente bajas (por debajo de los -130 ºC) y el uso moderno de la crioterapia, pues ya antes se empezó a usar a fines de los años 70’s,  es conocida e la actualidad como 'Aerocrioterapia' y 'Criosauna'.

El tratamiento de crioterapia se aplica en sesiones de entre 2,5 y 4 minutos, aunque la sesión perfecta sería de unos tres minutos y medio. En cuanto a la periodicidad, lo ideal es someterse a esta técnica durante 10 días seguidos, aunque también destacan que no es aconsejable someterse a crioterapia sin descanso durante un tiempo prolongado.

Sus beneficios son: calma el dolor, mejora la circulación, fortalece los vasos sanguíneos, disminuye el tiempo de recuperación tras una enfermedad o una intervención quirúrgica, libera endorfinas, quita el estrés, oxigena las células, mejora la calidad y los trastornos de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, acné, celulitis...), elimina toxinas, quema calorías, mejora el insomnio, aumenta la energía y regula el organismo en todos los niveles.

Este tipo de tratamientos no es aconsejable en los siguientes casos: embarazo, pacientes con alteraciones vasculares con insuficiencia arterial o cardiopatías, y pacientes en tratamiento oncológico o que padecen algún tipo de cáncer.  

MMDEPORTES