5 de junio de 2013 / 04:54 p.m.

México • Bajista que cobró preeminencia a partir de su trabajo constante con Paquito D’Rivera —aunque ha tocado con muchísimos otros maestros del jazz—, el peruano Óscar Stagnaro es un apasionado de la educación. Maestro de la Berklee School of Music desde 1988, ha impulsado la enseñanza de la música latinoamericana y su relación con el jazz. Gracias a su empuje, se han concretado proyectos tan ambiciosos como la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (Alaemus), que hasta la fecha ha celebrado cuatro congresos.

Stagnaro está en México para impartir algunas clínicas de bajo, pero además tocará en cuarteto con el flautista Ricardo Benítez, el pianista Alberto García y el baterista Enrique Nativitas. El viernes se presentará a las 22:00 horas en el Blue Monk Jazz Bistro (Bahía de San Hipólito 51, colonia Anáhuac) y el sábado en el Zinco Jazz Club (Motolinía 20, Centro Histórico) a la misma hora.

Para Stagnaro, el papel del bajo ha cambiado en los últimos años. “"Hay mucha diversidad. Mucha música del mundo está influyendo en el jazz y los discos de gente nueva, como los del africano Lionel Louke, tienen otros contextos. El bajo es más partícipe, más creador de atmósferas y recurre a muchos polirritmos. Con mi hijo he hecho algunas cosas así, pero a mí me suena raro, porque es algo con lo que no he estado en contacto; pero tengo que estudiarlo para poder hacerlo, me ha costado trabajo. El bajo está al frente de muchos grupos, ya su función no es exclusivamente como parte de la sección rítmica"”.

Formador de varias generaciones de músicos, si algo les inculca Stagnaro a sus alumnos es el amor por la diversidad —“"si no hay diversidad, los músicos se limitan"”—,además de que está en contra de quienes hacen del solo un espectáculo. “"El bajo cumple una función de acompañante, y si uno sabe su rol no hay problema, pero hay muchos que no lo saben"”. Para hacer ese tipo de espectáculo, dice, “"tienes que tener tu grupo, donde puedas exponer todo lo que quieras tocar y no hacer todo en uno solo"”.

Asegura que es importante tocar en trío, con cantantes, en orquestas, en grupos de baile o en otras situaciones. “"Tienes todas esas posibilidades para expresarte. Paquito D’Rivera tiene duetos, tríos, grupos de cuerdas, conjunto de tango, orquestas sinfónicas… Toca por todas partes y en todo tipo de formaciones, lo que no mucha gente puede hacer, pero eso le permite tener el control de lo que hace en el momento, no se complica la vida. Yo soy igual: trato de hacer varias cosas"”.

XAVIER QUIRARTE