24 de abril de 2014 / 02:15 a.m.

Se terminó el infierno de las finales para Cruz Azul, un maleficio que no les permitía dar ese último paso al campeonato y se coronó monarca de la Liga de Campeones de Conacaf 2013-2014, ello tras aprovechar el criterio de desempate del gol de visitante ya que igualó a un tanto con Toluca y eso le alcanzó para ganarse el título y el boleto al Mundial de Clubes en Marrucos. 

Este titulo celeste se forjó con la anotacion de Mariano Pavone al 40', mientras que Toluca reaccionó y al minuto 62 emparejó con gol de Edgar Benitez aunque se quedó a un tanto del título. 

COMPLETOSLos dos equipos procuraron a lo mejor de su plantel para esta final, ambos descansaron piezas en la liga mexicana para tenerlas enteras para este cotejo. Toluca mandó al terreno de juego el mismo 11 inicial que en la competencia domestica lo tiene como sublider. Talavera, Da Silva, Galindo, Ponce, Rojas, Tiago, Ríos, Salgueiro, Esquivel, Brizuela y Velázquez. 

Por su parte Cruz Azul solo sufrió la baja de su densa central Luis Amaranto Perea, quien no alcanzó a recuperarse de una lesión y sólo fue opción en la banca. El 11 de Cruz Azul fue con Corona, Domínguez, Loeschbor, Chávez, Castro, Torrado, Flores, Formica, Fabián, Rojas y Pavone. 

URGENCIA HISTÓRICA La necesidad histórica obligaba a los dos clubes a salir por el título en juego. Toluca para refrendar a nivel internacional la grandeza que ha ganado en el fútbol mexicano; Cruz Azul buscando romper con esa complejidad para ganar finales y dejar atrás el mote de Subcampeonísimo. 

Con el marcador global igualado sin goles los dos equipos estaban obligados a salir por anotaciones, aunque Cruz Azul tenía a favor el criterio de desempate del gol de visiante, a Toluca solo le servía la victoria. 

Los finalistas respetaron sus esquemas. Los Celestes con un planteamiento precavido, un par de líneas de cuatro hombres esperando en propio campo y dos puntas que iniciarán la marca desde medio campo. A la ofensiva buscaron el contragolpe con la velocidad por los costados de Rojas y Fabián, además de jugadas a balón parado. 

Los Diablos sabian de su necesidad de goles y desde el silbatazo inicial se fueron a buscarlo, con una inusual formacion todos salieron corriendo al area de Cruz Azul, donde Esquivel envió el balón pero todo terminó con un desvío de la zaga visitante. 

UN ERROR, LA DIFERENCIAFueron minutos iniciales de vértigo, con aproximaciones en ambas áreas que a punto estuvieron de romper el cero. 

Todas fueron antes del minuto 5. Primero Cruz Azul, contragolpe que dejó a Mauro Formica solo en el área aunque con un pase retrasado, el argentino resolvió la jugada con un remate de taco que pasó apenas arriba del arco de Talavera. 

En la jugada posterior Toluca respondió con un par de llegadas de Wilson Tiago. La primera la generó Brizuela por izquierda, limpió la zonas dejó sólo por el centro a Wilson quien disparó de primera intención pero su remate pasó desviado. En la salida Cruz Azul se equivocó la volvió a ganar el brasileño, esta vez su remate sí fue a puerta pero Jesús Corona los resolvió con un manotazo abajo. 

Después de eso el juego se tensó en mediocampo, un vaiven que dejó poco en las áreas y mucha disputa de la pelota. Los intentos de Cruz Azul fueron a balón parado o en tiros de larga distancia de Marco Fabián, Formica y Torrado. 

Toluca de repente comenzó a cometer errores, perdió balones en mediocampo y dejó de llegar al arco de Corona. De hecho fue un hierro defensivo lo que provocó que Cruz Azul rompiera el cero y se fuera al frente. 

El error fue al minuto 41, saque de banda por derecha que sorprendió a la zaga escarlata. Joao Rojas escapó a línea final y sacó un pase a segundo poste donde apareció sin marca Marco Fabián quien remató deficiente pero le salió pase para Mariano Pavone que sólo empuejó el balón, ante la exigencia de la defensiva de Toluca que exigía se marcará fuera de lugar, el silbante Marco Rodríguez no concedió y se decretó el 1-0. 

OBLIGACIÓN ROJA

El gol de Cruz Azul ahora obligaba más a Toluca, necesitaba de dos anotaciones para aspirar al título. De inmediato iniciado el segundo tiempo Cardozo movió sus piezas, ingresó al delantero Raül Nava para tener mayor presencia en el área celeste, ante un rival que se agazapó por completo. 

Los Diablos no se guardaron nada, también ingresaron a Edgar Benítez para desbordar por izquierda y sacar centros al área. Toluca se apoderó de la pelota pero también dejó espacios atrás que Cruz Azul aprovechó en contragolpes para mantener peligro en el arco de Talavera. 

El acoso de los Diablos pronto dio frutos, al minuto 62 Toluca coniguió el empate con el recién ingresado Edgar Benítez. Una jugada que dejó varios rebotes en el área hasta que l cayó a Tiago, quien abrió a la llegada sin marca del Pájaro quien se enfiló al arco de Corona y con un zapatazo de pierna izquierda puso el 1-1. 

Pese al empate a Toluca le hacía falta una anotación más, por eso mantuvo su acoso ante un Cruz Azul que prefirió mantener su parado, solo afianzo su defensa con Luis Amaranto Perea y su medio campo con Christian Giménez. 

FACTOR CORONA Al minuto 72 Jesus Corona salvó a su equipo, tras un remate de Pablo Velázquez el cancerbero de Cruz Azul se lanzó y sacó la pelota del ángulo superior izquierdo. 

Los últimos minutos fueron de total llegada de los locales, quienes intentaron de todas las maneras posibles ese gol que los coronara pero la defensiva visitante contuvo cuanto le llegó. 

En la recta final el silbante agregó cuatro minutos, entonces aparció el manejo de partido de Cruz Azul y hasta tuvieron una oportunidad más en disparo de Pavone que sacó Talavera. Toluca tambien tuvo la suya un potente disparo de Ponce que atajó Corona pero el rebote le quedó a Velázquez quien remató elevado pero con mucha potencia para mandarla fuera del arco. 

Llegó el silbatazo final y Cruz Azul se proclamó campeón de la Liga de Campeones de Concacaf 2013-2014 con la regla del gol de visitante porque el global quedó 1-1. 

Ya en la ceremonia de premiacion se entregaron reconocimientos: Galaxy de Los Ángeles  como equipo Fair Play; Alfredo Talavera del Toluca como el Guante de oro; Raül Nava del Toluca como el botín de oro y el Balón de Oro para el jugador más valioso fue para Mariano Pavone de Cruz Azul. 

JESÚS QUEZADA