14 de marzo de 2015 / 10:35 p.m.

Cruz Azul dejó ir una ventaja de dos goles que fabricó en acciones a táctica fija, frente a un León que no dejó de luchar hasta que logró el 2-2, para alargar a cuatro fechas la sequía de triunfos celestes, en choque bajo torrencial aguacero y donde ambos acabaron con 10 jugadores.

Esmeraldas consiguió sus goles por parte del argentino Martín Bravo en el minuto 37 y Luis Montes al 63. Por la Máquina el brasileño José Carlos Toffolo Junior “Alemao” marcó al minuto 13 y Gerardo Flores amplió en el 20 en contrarremate a una pena máxima que William Yarbrough tapó al guaraní Roque Santa Cruz.

Tras este choque de la jornada 10 del Torneo Clausura 2015 de Liga MX, la fiera llegó a 12 unidades, mientras que los celestes sumaron 16 puntos, además que siguen sin ganar en estadio Nou Camp desde el 0-1 de la temporada 1990-91 con gol de Pedro Duana.

Ambos cuadros presentaron bajas; León por las tres expulsiones que tuvo ante Veracruz (Juan Ignacio González, Carlos Peña y Juan José Vázquez) y la lesión de Jonny Magallón, mientras que Cruz Azul tampoco pudo contar por suspensión del capitán Gerardo Torrado, mientras que el volante ecuatoriano Joao Robin Rojas no fue titular tras la influenza estacional, aunque fue relevo desde el minuto 58.

León propuso un partido vertical, con llegadas por las bandas en busca de generar peligro, en un campo resbaloso y rápido por la lluvia.

Juan Antonio Pizzi colocó a Luis Antonio Delgado de lateral derecho, sólo puso a Luis Montes de contención y atacó con los argentinos Gonzalo Ríos, Martín Bravo y Mauro Boselli.

Luis Fernando Tena modificó un poco la formación habitual, pues utilizó un 4-4-2, donde por primera vez colocó como dupla de ataque al paraguayo Roque Santa Cruz y el brasileño “Alemao”. En la contención puso a Alejandro Castro con Xavier Báez, a la vez que Rafael Baca y el argentino Mauro Formica jugaron de volantes.

El 0-1 llegó al minuto 13, en un tiro libre desde el corredor izquierdo que ejecutó Formica, frente al arco hizo “pantalla” el guaraní Santa Cruz y a segundo poste remató sin marca el brasileño “Alemao” con la zurda, sin chance para reaccionar para Yarbrough.

Pronto llegó el segundo tanto celeste, en pena máxima que cometió el zaguero central argentino Jonathan Botinelli sobre el paraguayo Santa Cruz. El refuerzo con sueldo millonario quiso estrenarse como goleador, pero el portero Yarbrough tapó con lance a la izquierda, sólo que Gerardo Flores estuvo atento para el 0-2 con contrarremate.

La fiera reaccionó pero no concretó un par de aproximaciones, hasta que ya avanzado el primer tiempo descontó en el marcador. Edwin Hernández mandó servicio desde la izquierda conectó por alto Boselli y el balón fue ganado por Martín Bravo con los tachones en el área de meta a Jesús Corona y Francisco Javier Rodríguez al 37.

Santa Cruz se acercó otra vez a su primer gol en México con un frentazo al palo derecho, en tiro de esquina desde la izquierda, al 43.

León siguió con su vocación de ataque en el complemento, frente a un Cruz Azul que trató de cuidar su ventaja. Al 63 llegó el 2-2 con zurdazo raso cruzado desde fuera del área de Luis “Chapito” Montes, tras una pared con el pampero Boselli.

En el 68, ambos conjuntos se quedaron con 10 elementos tras un ligero enfrentamiento entre José María Cárdenas y Gerardo Flores.

Cruz Azul siguió sin fuerza al ataque y de no ser por un par de desbordes del ecuatoriano Rojas, que terminaron con servicios peligrosos pero sin un rematador, no tuvo más opciones para ganar este encuentro y con el 2-2 apenas rescató dos unidades en los recientes cuatro partidos.

Todavía al 90+2 pudo llegar el gol de la voltereta, con derechazo dentro del área a cargo de “Chapito” Montes, pero Corona salvó.

Luis Enrique Santander Aguirre tuvo un buen arbitraje. Expulsó al minuto 68 por un enfrentamiento a José María Cárdenas, de los de casa (cuarta roja en dos fechas), así como a Gerardo Flores, del visitante (segunda cartulina escarlata en dos jornadas).

Amonestó también a los argentinos Ignacio Canuto y Gonzalo Ríos, y Luis Antonio Delgado, de la fiera, así como a Francisco Javier Rodríguez, del conjunto celeste.