28 de mayo de 2014 / 03:54 p.m.

En punto de las 20:30 horas se  le rendirá un homenaje al ex seleccionado Cuauhtémoc Blanco, en el primero de los cuatro partidos amistosos que jugará antes del Mundial.

 

México se despedirá de su afición en casa y de paso le rendirá un homenaje al ex seleccionado Cuauhtémoc Blanco cuando enfrente el miércoles por la noche a Israel en el primero de los cuatro partidos amistosos que jugará antes del inicio de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Blanco, de 41 años de edad, disputó tres Mundiales en su carrera y es el segundo máximo anotador de la selección mexicana.

"Es uno de los mejores jugadores que ha dado México, es un gran ser humano, atleta y ha sido ídolo de todo México así que este homenaje lo tiene muy merecido", dijo el zaguero Rafael Márquez. "Más que decir que es mi amigo, debo decir que es mi ídolo".

Blanco, quien suma 39 goles con el 'Tri', y sólo es superado por Jared Borgetti (46), es el único seleccionado mexicano en haber anotado al menos un gol en tres Mundiales diferentes, incluyendo uno ante Francia en Sudáfrica 2010.

"Te quedan bonitos recuerdos; el gol de Bélgica, el gol en la Confederaciones aquí en la final", dijo Blanco, quien será titular en el partido ante Israel. "Pero me quedo con ir a tres Mundiales representando a tu país, me voy feliz y contento".

Tras enfrentar a Israel, los mexicanos, que hasta el domingo pasado pudieron completar su plantel, se irán a una gira de preparación por Estados Unidos donde se medirán a Ecuador, Bosnia y Portugal.

Después, el equipo viajará a Brasil para comenzar su concentración el 7 de junio en Santos.

"Ya queremos que empiecen los partidos para ir agarrando el ritmo futbolístico, ya estamos trabajando completos, hay que tratar de acoplarnos bien"; dijo el zaguero Carlos Salcido.

"Normalmente decimos que los partidos son amistosos y haces menos el resultado, pero sabemos que los resultados sí cuentan un poco anímicamente, esa es la realidad, por eso hay que tratar de jugarlos de la mejor manera", añadió.

El entrenador de México, Miguel Herrera, anunció que el homenaje a Blanco será unos minutos y que el partido no pierde la seriedad que tiene como preparación en la recta final para el Mundial. El entrenador avisó que el veterano delantero sería relevado por Raúl Jiménez o Javier Hernández.

El "Piojo" también anunció que el 'Tri', por primera vez desde que él asumió el cargo de forma oficial en enero pasado, experimentará un cambio de formación y dejará de usar la línea de cinco atrás que le dio éxito con el América los dos años que los dirigió.

"Estamos trabajando y preparando las variantes de acuerdo a las necesidades que tenemos, vamos a trabajar un 4-3-3 para experimentar con todas las variantes", añadió Herrera.

Para este partido, el entrenador mexicano había anunciado que no pensaba utilizar a los jugadores que se reportaron al final, los cuatro de León, entre ellos el capitán Rafael Márquez, además de Héctor Moreno y Giovani Dos Santos, quienes vienen del Espanyol y Villarreal, respectivamente.

Los mexicanos, que fueron colocados en el Grupo A, arrancan su participación el 13 de junio ante Camerún, luego enfrentan a Brasil y cierran la primera ronda ante Croacia.

"Creo que hay un grupo con mucha gente con talento, que pasa por un gran momento y hay que aprovechar eso. Si vas al Mundial pensando no traer la Copa del Mundo es mejor no ir, vamos pensando en lo más alto", dijo Dos Santos.

Israel, que no clasificó al Mundial, quedó tercero en el Grupo F de la eliminatoria europea y ocupa el puesto 78 en el ránking de la FIFA.

Será apenas el segundo enfrentamiento entre los dos países. El anterior fue en 1975, cuando Israel ganó 1-0.

El partido se disputará en la cancha del estadio Azteca a las 20:30 horas (0130 GMT).

AP