5 de febrero de 2015 / 10:50 p.m.

Monterrey.- La cuesta de enero pegó a los automovilistas pues de un millón 770 vehículos inscritos en el padrón vehicular, solo el 20 por ciento pagó el refrendo de 2015.

El director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal informó que de acuerdo con el comportamiento habitual, en el primer trimestre del año es cuando la mayoría se pone al corriente con los pagos.

Sin embargo el año pasado, tan solo un 65 por ciento de los contribuyentes cumplió con este impuesto.

"El primer trimestre se actualiza más del cuarenta por ciento y durante el resto del año se puede actualizar como fue el caso del año anterior la proporción del 65 por ciento, el 2014 el 35 por ciento no se actualizó y por eso tenemos que poner de nuestra parte para motivar que el contribuyente se acerque al Instituto", dijo Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

En enero se registraron 521 mil trámites y licencias en el ICV, los cuales dejaron una captación de mil 190 millones 576 mil 901 pesos.

Se espera que en febrero la recaudación sea de 500 millones de pesos.

Para lograr este objetivo, se solicitó la colaboración de los municipios para sancionar a los automovilistas que no tengan el engomado de 2014.

"Estamos viendo jurídicamente como vamos a enviar el exhorto para que los municipios tomen en cuenta nuestra petición. Pero vehículo que presente calcomanía del 13 y anteriores, está sujeto a ser retirado de circulación, quienes tienen período de gracia son los que tengan el 2014", dijo el Director de Instituto de Control Vehicular.

El funcionario dijo que pese al año electoral, espera que la recaudación continúe con un 15 por ciento de crecimiento.

"Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos que nos han dado resultados, un 15 por ciento de incremento para este año. Creo que lo podemos mantener por medio de redes sociales, programas y todo eso ha redundado para que nuestra captación sea mayor", mencionó Sandoval Villarreal.

Se informó que los trámites de pago de tenencia y refrendo se pueden realizar por medio de internet.

FOTO: Raúl Palacios 

SANDRA GONZÁLEZ