24 de noviembre de 2013 / 04:30 p.m.

Tlaxcala.- Este mes cumple 50 años de haberse creado el platillo típico de Tlaxcala, "Pollo Tocatlán", guiso hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales, cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.

Blanca Sánchez, experta cocinera y quien labora en una empresa dedicada a los banquetes para fiestas, señaló en entrevista con Notimex, que este platillo es relativamente poco conocido a nivel nacional.

El platillo es originario del municipio de Tocatlán, una pequeña comunidad del oriente del estado y "fue popularizado en la época de los 60 y 70", indicó la especialista en platillos tradicionales.

"Tengo entendido que fue por el año de 1963 y por estas fechas cuando fue elaborado, pues en aquella época había mucho mixiote -película delgada superficial del maguey-, el cual era usado para la barbacoa de carnero".

Explicó que la receta original incluye tomates verdes, cebolla, nopales, un poco de sal, chiles serranos y pollo, principalmente muslo y pierna, "también puede utilizarse pechuga, pero no queda tan jugoso".

El "Pollo Tocatlán" puede degustarse principalmente en restaurantes de Los Portales o en pequeñas fondas del Centro Histórico de Tlaxcala, pero no siempre está en el menú, por lo que los comensales que tienen la oportunidad de verlo anunciado deben aprovechar el momento para pedirlo.

También se llega a servir como platillo principal en bodas, bautizos o 15 años, pero no se ha popularizado como el tradicional mole de guajolote.

Notimex.