8 de mayo de 2014 / 01:52 p.m.

Las Chivas son parte esencial de la vida de millones de mexicanos. Es el más popular y por muchos años era el más ganador de la nación y de eso queda poco.

El Rebaño hoy cumple 108 años de vida. Uno de los equipos más laureados y respetados en el continente no vive su mejor momento deportivo, pues no gana un título desde el lejano 2006 y no sólo eso tiene tres torneos que ve la Liguilla desde la televisión. En medio de los festejos por su centenaria existencia el cuadro de Verde Valle pasa una crisis de identidad y resultados y no sólo eso en las últimas horas su nombre, glorioso e inmaculado para casi 30 millones de mexicanos ha sido vinculado a dependencias judiciales encaminadas a buscar dar justicia por abusos sexuales.

Las Chivas cumplen 108 años y más allá de su grandeza conseguida con base a logros y campeonatos en la década de los 50 y 60 donde fueron el primer y único Campeonísimo del futbol mexicano, hoy el Rebaño se da lujos permitidos para equipos de segunda línea o sin tanta aristocracia. Tres técnicos en menos de dos meses, una derrota histórica a manos del América en casa, la más abultada jugando en Jalisco al son de 0-4, historia de la negativa en el último semestre.

Si se busca el nombre Chivas en el buscador de internet de inmediato saldrán las notas que se vincula a la institución con un abuso sexual, el caso de Ricardo Antonio La Volpe, acusado por parte de Belem Coronado por acoso sexual, tiene mal parada a la institución rojiblanca. El entorno de Chivas más pendiente de lo que pasa en la Fiscalía de Delitos Sexuales que por lo que sucede en el club, todos tienen sus versiones y más allá de lo que dictaminen las autoridades este bochornoso suceso ente La Volpe y la podóloga está dejando a la institución en medio de un huracán y de bromas en torno a lo que sucedió a la hora que al argentino le cortaron las uñas.

La institución rojiblanca cumple un año más, pero en este momento no hay mucho que festejar. Por el momento la gente quiere de regalo a los grandes refuerzos disponibles en el mercado mexicano. La afición quiere pasar la página y buscar un título más y sacarle diferencia al América. Feliz cumpleaños Chivas.

JESÚS HERNÁNDEZ