10 de julio de 2013 / 12:12 a.m.

México  • Música, teatro, danza y artes circenses son, entre otras, las actividades que el Museo Nacional de Arte organizó para este periodo vacacional, como parte de su programa "Verano en la Aldea de Artes y Oficios".

A lo largo de tres semanas niños y niñas tendrán un acercamiento vivencial con las artes y los oficios que han sido parte de la vida de diversas generaciones.

De acuerdo con Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo del programa es que los niños conozcan los oficios de una forma divertida.

"Quisimos llamar la atención de los niños, ya que en realidad estamos rodeados de personas que practican o se dedican a un oficio y que son parte indispensable de nuestras vidas", señaló.

En el arranque de actividades, Ríos Szalay explicó que la base temática son las artes y los oficios, por lo que en cada actividad y taller habrá algún aspecto relacionado con esos quehaceres y trabajos de larga historia y tradición en México.

Entre los talleres que ofrece, desde hoy y hasta el 28 de julio, la Aldea de Artes y Oficios, destacan: el de creación musical con objetos reciclables, en el que los niños aprenderán a generar música a partir de objetos comunes hasta conseguir interpretar "Sensemayá", de Silvestre Revueltas.

Al respecto, Ríos Szalay destacó que la actividad está inspirada en un taller que organizó Revueltas en Durango, pues hizo que niños de su cuadra formaran una orquesta con utensilios domésticos.

Es de mencionar que talleres de danza, grabado, escultura, diseño y pintura complementan el programa, que se desarrolla en el tradicional Patio de los Leones del Munal.

"Es la primera vez que se realiza un programa de estas características, se nos ocurrió darle un giro a la idea que tenemos de un curso de verano para que fuera una combinación de talleres, espectáculos, juegos y sorpresas para que niños y niñas disfrutaran más de sus vacaciones escolares", destacó Ríos Szalay.

— NOTIMEX