31 de enero de 2015 / 02:47 a.m.

Monterrey.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado avaló este viernes la solicitud de licencia para que cuatro diputados priistas y uno de Nueva Alianza se separen del cargo para contender por otro puesto de elección popular.

Los legisladores que recibieron la aprobación hasta el momento de manera indefinida, son Daniel Torres, Édgar Romo, Francisco Cienfuegos, Carlos Barona y la del diputado de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, mientras que la solicitud de un sexto, en este caso el cetemista, Óscar Flores y la de Juan Manuel Cavazos quedaron pendientes.

En el caso del Édgar Romo, coordinador de la bancada del PRI, se informó que su separación del cargo es para contender por una diputación federal al igual que su compañero Daniel Torres, mientras que Francisco Cienfuegos buscará la alcaldía de Guadalupe; Carlos Barona la de García, y Juan Antonio Rodríguez la de Linares.

De manera adicional ya habían solicitado permiso para separarse del cargo los legisladores panistas, Braulio Martínez y Luis Ángel Benavides, que buscan contender por la alcaldía de Apodaca y Juárez, respectivamente.

María Dolores Leal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Diputación Permanente comentó que no se ha fijado una fecha para que los diputados priistas nombren a un nuevo coordinador, para sustituir a Romo.

"Tendríamos qué verlo, yo creo que en las primeras sesiones se tiene qué nombrar para poder tener los acuerdos correspondientes y poder iniciar un periodo de sesiones bien establecido, sin embargo, aquí sí es acuerdo del grupo exclusivamente parlamentario del PRI", comentó.

Aclaró que no tenían necesidad de pedir licencia al cargo los diputados que pretenden buscar una diputación federal, ya que la ley les permite permanecer en la curul aunque estén en campaña.

"Entonces yo creo que aquí ellos tendrán que determinar a través de sus partidos si regresan o no regresan", declaró.

Los que regresaron

Por su parte al no lograr colarse en una candidatura en el Partido Revolucionario Institucional, tres diputados que habían solicitado licencia al cargo regresaron a sus funciones.

Se trata de María de la Luz Campos, Ernesto Quintanilla y Gerardo García, que finalmente solicitaron ya no se le diera seguimiento a su petición en la Diputación Permanente y por consecuencia no ser enviadas a la Comisión de Gobernación.

 

FOTO: Raúl Palacios

RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL