24 de mayo de 2014 / 06:27 p.m.

El guanajuatense Daniel Vargas y la mexiquense Margarita Hernández fueron los ganadores del selectivo mexicano del maratón para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La prueba efectuada a temprana hora en el boulevard Avila Camacho de Veracruz, bajo un clima favorable en cuento al sol, reunió a 24 varones y nueve mujeres que se aventuraron no sólo a la distancia de los 42.195 kilómetros sino también a la humedad veracruzana.

Daniel Vargas registró dos horas con 22 minutos, seguido por el local Tomás Luna Domínguez, ambos representarán a México en los JCC de noviembre próximo.

Aunque Daniel estaba marcado como favorito aún antes de que comenzara la prueba, Sergio Pedraza, del Estado de México, tomó la punta y a los tres kilómetros ya comandaba la prueba y para el medio maratón se mantenía al frente del grupo ahora con diferencia de hasta 500 metros. Fue en la última vuelta al circuito, que Pedraza empezó a sentir los estragos de su mala estrategia, pues llegó incluso a caer y por poco iba a ser atropellado por el personal de la ambulancia que brindaba la atención médica; el mexiquense se levantó solo para completar la distancia en el cuarto sitio.

Por las mujeres, la guanajuatense Paula Apolonio controló la prueba hasta antes del último kilómetro. Siempre acompañada por la tlaxcalteca Karina Pérez, Apolonio vio como una a una iban abandonando la prueba el resto de las maratonistas.

Fue en el último kilómetro y después de un segundo aire, que la mexiquense Margarita Hernández motivada por el nacimiento de su hijo Maximiliano el año pasado, encontró la fuerza para no sólo alcanzar a las punteras, sino darles paso y llegar primero a la meta en tiempo de dos horas con 51 minutos y un segundo. Karina Pérez consiguió el segundo boleto para representar a México en los JCC de noviembre próximo.

MARTHA CEDILLO