12 de febrero de 2015 / 03:22 p.m.

Monterrey.- La inadecuada restauración en una casona del siglo XVIII en García fue suspendida por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque ésta no es el único inmueble que preocupa a los especialistas.

Desde la semana pasada arquitectos y vecinos del municipio denunciaron los "daños" que recibió el inmueble de Morelos 125, conocido también como la casona Águila de oro, ubicada en el casco histórico.

Las principales denuncias se enfocaban a la colocación de concreto en su fachada –originalmente de adobe- así como una barda que sobrepasaba la medida original de la construcción.

Aunque el INAH acudió este martes a suspender la obra, con apoyo de Obras Públicas del municipio, los especialistas advirtieron que el daño ya estaba hecho.

"Ya habían terminado la estructura de concreto, aquí la disyuntiva es que si pedimos que la quite el daño puede ser mayor", opinó Benjamín Valdez Fernández, coordinador de coordinador de Proyectos Especiales en el INAH.

La casona del Águila de oro es un mudo testigo de la historia nacional. La historia indica que perteneció al coronel Ignacio Elizondo Villarreal, personaje a quien se le atribuye la confabulación para la captura de Miguel Hidalgo y Costilla en una zona conocida como Acatita de Baján en 1811. La inscripción de un águila real en su fachada da cuenta de éste periodo histórico.

También se le nombra como la casa de La Guardia Nacional debido a que fungió como cuartel militar durante la Revolución.

FOTO: Especial

GUSTAVO MENDOZA