10 de abril de 2013 / 11:55 p.m.

El Congreso, en tanto, debe ser congruente y corresponsable para aprobar el presupuesto y la cuenta pública acordes con el PND, planteó catedrática del CIDE.

 Ciudad de México • Los ciudadanos deberán exigir a las instituciones el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, ya que su cumplimiento es de carácter obligatorio para las autoridades y no debe quedarse como solo una “carta de buenas intenciones”, expresó Ana Elena Fierro, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Durante la consulta para debatir el PND, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, Fierro explicó que el funcionamiento de ese plan no es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, el Congreso debe de ser congruente y corresponsable al momento de aprobar el presupuesto y la cuenta pública.

“Es muy importante que exijamos metas anuales que se puedan medir en la rendición de la cuenta pública para que impacte en el presupuesto (…) La propia ley del plan establece la obligación del Poder Ejecutivo para consultar la opinión de la Cámara de Diputados sobre el plan”, dijo.

La RRC y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal propusieron un sistema nacional de rendición de cuentas, dado que ese es el punto más frágil en el Pacto por México.

Asimismo, expusieron que en los acuerdos actuales existe una “grave fragmentación institucional”, lo cual impide conocer con exactitud la situación de la administración pública.

En su oportunidad, el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, indicó que en el Pacto por México existen solo cinco líneas estratégicas respecto a la rendición de cuentas, las cuales son insuficientes, por lo que el PND requiere de un sistema nacional de rendición de cuentas que incluya los sistemas de transparencia, anticorrupción y de sanciones.

Los debatientes acordaron presentar las conclusiones de la consulta al presidente Enrique Peña Nieto, en el foro que se llevará a cabo el próximo 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, mismas que serán entregadas a los líderes de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México.

NORMA PONCE