18 de julio de 2014 / 07:49 p.m.

Esta noche arranca una temporada más del futbol mexicano, el torneo de Apertura 2014 en donde nuestros equipos locales, Tigres y Monterrey buscarán retomar el protagonismo perdido en los últimos años.

Aquí daremos un repaso a los aspectos importantes a tomar en cuenta para este torneo que finalizará a finales de noviembre en su calendario regular y será en diciembre cuando conoceremos al campeón.

POR EL TRICAMPEONATO

Los "Panzas Verdes" del León llegan a este torneo no sólo como los campeones vigentes, sino además como el segundo equipo en la historia de los torneos cortos en lograr un Bicampeonato.

Ante esto, los dirigidos por Gustavo Matosas buscarán seguir haciendo historia al ser considerados uno de los grandes favoritos para llevarse el tìtulo, dado que mantuvieron a la base del plantel y añadieron refuerzos importantes.

De hecho, León se reforzó con tres atacantes que pintan para hacer de este departamento el más explosivo del futbol mexicano. Llegaron el argentino Martín Bravo, procedente de Pumas, además del ecuatoriano Marcos Caicedo y el colombiano Yamilson Rivera, ambos de primer ingreso en nuestra liga.

¿QUIÉN RETARÁ AL LEÓN?

Aunque León arrancará como lógico favorito, hay que enumerar a los equipos que podrían hacerles sombra en la lucha por el campeonato, equipos que se reforzaron en grande y lucharán con todo para terminar con el dominio de "La Fiera".

América siempre es un candidato natural, ahora con la llegada de Oribe Peralta, de Paolo Goltz, Michael Arroyo y José Daniel Guerrero, se fortalece el equipo de Antonio Mohamed, quien tendrá el reto de hacer olvidar de una vez por todas a Miguel Herrera.

Cruz Azul es otro que también levanta la mano para volver a luchar por el campeonato. Luis Fernando Tena tiene un cuadro muy bien armado, con una base importante que se reforzó con el "Maza" Rodríguez y espera que jugadores de la talla de Marco Fabián y Christian Jiménez recuperen el nivel que han perdido.

Toluca con la llegada de Lucas Lobos es un equipo que dará pelea, aunado a la capacidad de los delanteros como Pablo Velásquez y Edgar Benítez, con lo que José Saturnino Cardozo tiene un equipo muy fuerte y balanceado.

Las Chivas fueron un equipo que se reforzó muy bien para esta campaña, pero antes que pensar en el título, tienen que sumar los puntos suficientes que les den respiro en la porcentual donde están muy cerca de la quema.

La llegada de Ángel Reyna, Carlos Salcido, Fernando Arce y el retorno de Luis Michel hacen del Rebaño Sagrado un rival a tomar en cuenta, aunque su entrenador, Carlos Bustos, genera más dudas que certezas.

TIGRES Y RAYADOS BUSCAR VOLVER AL PROTAGONISMO

Luego de campañas navegando en la mediocridad, de no sumar más allá de los 26 puntos y en algunas ocasiones clasificar de "panzazo" con más pena que gloria a la Liguilla, Tigres y Monterrey deberán retomar el camino del éxito en este Apertura 2014.

La escuadra felina sumó seis nuevos elementos para buscar recomponer el paso, ya que el último torneo apenas hizo 21 puntos, quedando en la posición 14 de la tabla general.

Los felinos sumaron al portero argentino Nahuel Guzmán, el defensa Antonio Briseño, el medio de contención uruguayo, naturalizado, Egidio Arévalo, el delantero ecuatoriano Joffre Guerrón, el argentino Marco Ruben, y el mexicoamericano Hércules Gómez.

Por su parte el Monterrey también tuvo incorporaciones importantes para esta nueva campaña, como el regreso del delantero colombiano Dorlan Pabón, el zaguero cafetero John Stefan Medina, el lateral mexicano Efraín "Chispa" Velarde y el mediocampista paraguayo Rodrigo Rojas.

Rayados viene también de una mala temporada, con apenas 23 puntos se quedó fuera de la Liguilla y ahora el reto es volver a luchar por el título, retomando el protagonismo que vivió no hace mucho tiempo bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich.

Precisamente en la dirección técnica la escuadra albiazul tendrá un buen reto, pues ahora sí Carlos Barra será el responsable total del equipo, la etiqueta de interino ya no está y su objetivo es llevarlos de nuevo a la Fiesta Grande.

LAS MEJORES CONTRATACIONES

ORIBE PERALTA

El seleccionado nacional dejó los 6 años que perteneció a Santos Laguna (en dos etapas) para "cumplir el sueño" de militar en el América. Con 30 años de edad y la experiencia que ha ganado en el terreno de juego, Peralta Morones llegó a Coapa para convertirse en el referente ofensivo que el club busca desde que falleció Christian Benítez.

FRANCISCO 'MAZA' RODRÍGUEZ

Cansado de las polémicas, el 'Maza' abandonó al América y se enroló en una de las más completas defensas del balompié nacional, la de Cruz Azul. Rodríguez conformará una maquinaria defensiva que lidera Luis Amaranto Perea, en la que destacan Rogelio Chávez, Julio Cesar Domínguez, Gerardo Flores y Emanuel Loeschbor.

ÁNGEL REYNA

Luego de su polémico paso por equipos como Rayados y Veracruz, Reyna llegó a un conjunto estelar, en el que la presión será máxima y en el que la consecución de un título es necesaria.

Los aficionados de Chivas esperan ver en la cancha una versión similar del Ángel que culminó campeón de goleo en el Clausura 2011 con el acérrimo rival, el América.

CUAUHTÉMOC BLANCO

A sus 41 años, Blanco Bravo vuelve al máximo circuito, después de vivir en el Ascenso MX. Aunque ya no posee la condición física de antaño, sí mantiene técnica para tratar el balón; Rubén Omar Romano confía en que el '10' asuma poco a poco una labor que se percibe compleja, el ser suplente, en caso de no estar al cien para ser tomado en cuenta como titular.

LUCAS LOBOS

El argentino naturalizado mexicano llegó a Tigres en el 2008 procedente del Cádiz. En los seis años que estuvo con los felinos consiguió un título de la liga y otro de copa. Fue traspasado en el pasado Draft del futbol mexicano a los Diablos Rojos del Toluca. El jugador de 32 años de edad viene para sustituir al histórico Antonio Nelson Sinha. Lobos es del gusto del técnico choricero José Saturnino Cardozo, y en este Apertura 2014 espera lograr el título con el ex ídolo auriazul.

Así es que faltan sólo unas horas para arrancar un nuevo torneo y estos son sólo algunos aspectos que habrá que tomar en cuenta para el Apertura 2014.