5 de marzo de 2015 / 02:58 p.m.

Monterrey.- De acuerdo con el reporte de "Calidad de Vida Internacional 2015" que elabora la consultoría Mercer, Viena repite por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo.

Mientras que en la región de América Latina, la Ciudad de México perdió cuatro posiciones al ubicarse en el lugar 126 y Monterrey retrocedió cinco lugares al pasar del 104 a 109.

Con respecto a Monterrey, la consultoría Mercer apuntó: "el rubro de censura a los medios decreció lo que la llevó a reposicionarse", sin hacer algún otro comentario.

En el ranking internacional de Calidad de Vida 2015, de la firma consultora Mercer, la Ciudad de México y Monterrey son las únicas entidades mexicanas que miden de entre las 230 a nivel global.

Cada año, Mercer realiza su Encuesta de Calidad de Vida, a fin de ayudar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida de sus trabajadores de manera equitativa, al ser transferidos al exterior.

En esta edición, en su ranking, Montevideo se ubicó en el sitio 78; Buenos Aires, 91, y Santiago, 93, siendo las ciudades de América Latina mejor posicionadas, mientras que las peores resultaron La Paz, en el 156, y Caracas, en el 179.

Mercer evalúa las condiciones de vida locales, éstas se analizan según 39 factores agrupados en 10 categorías, tales como: entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley); entorno económico (regulaciones de tipo de cambio, servicios bancarios); entorno sociocultural (disponibilidad de medios, censura, restricciones a las libertades individuales); consideraciones médicas y de salud; escuelas y educación; servicios públicos y transporte; entretenimiento; bienes de consumo; vivienda y medio ambiente.

Las líderes del mundo, repitiendo en las mismas posiciones este año, fueron Viena, Zurich y Auckland (Nueva Zelanda), en ese orden.

El reporte señala que en el caso de América del Norte, integrada por Canadá y Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida.

Vancouver se ubicó en el sitio número 5 y encabeza el listado del ranking de esa región, seguido por ciudades canadienses como Toronto (15) y Ottawa (16), mientras que San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36) son las ciudades de más alto rango de Estados Unidos.

Las ciudades de menor rango en la región de Centroamérica fueron La Habana (193) y Puerto Príncipe (228).

En América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago (93) son las ciudades de más alto rango, mientras que La Paz (156) y Caracas (179) rango más bajo.

En Brasil, Mercer identificó a Manaos como una ciudad emergente -esta ocupa el puesto 127º. La ciudad ya es un centro industrial próspero y tiene una zona de libre comercio - su buen suministro de bienes de consumo e infraestructura relativamente avanzada contrarresta parcialmente los efectos de la falta de opciones de enseñanza internacionales para expatriados y ubicación remota.

"En América Latina, encontramos que Buenos Aires ha logrado mantenerse dentro de los cinco primeros lugares de la región, a pesar de que la turbulencia económica ha impactado de manera negativa algunos criterios, como la dificultad de encontrar bienes de consumo importados.

El nivel de desempleo también ha contribuido a incrementar la inestabilidad por lo tanto tuvo un importante reposicionamiento a la baja en el ranking global", señaló la consultoría en su reporte.

Añadió que por otro lado Caracas, enfrenta la carencia de alimentos y el aumento de los niveles de criminalidad así como la alta inflación, esto ha provocado una serie de manifestaciones en los últimos tiempos.

Lo anterior, señaló, se ha traducido en una reducción de la calificación en diversos factores de Calidad de Vida como alimentos, productos de consumo diario, automóviles, regulaciones de tipo cambiario e insumos médicos.

FOTO: Archivo

TEXTO: ESTHER HERRERA/MILENIO