5 de marzo de 2013 / 03:07 p.m.

Agentes de la Guardia Civil española decomisaron 111 piezas de marfil tallado cuando iban a ser subastadas en Barcelona, noreste español, la mayor incautación de este tipo de género realizada en España.

El Ministerio español del Interior dio a conocer que algunas de las piezas intervenidas alcanzan los 16 mil euros (más de 20 mil dólares) de precio de venta. Una de ellas es una talla realizada en un colmillo de mamut de gran calidad.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detectó en Barcelona la posible realización de ciertas operaciones relacionadas con el tráfico de marfil de elefante.

Esto, en el marco de la vigilancia que ejerce ante la posible comisión de infracciones o delitos en elcomercio irregular de especies, flora y fauna silvestre, protegidas en el Convenio Internacional CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Lo anterior dio pie al inicio de una investigación que culminó con la inspección de dos establecimientos dedicados a la compra y venta de este tipo de género.

En un comunicado, subrayó que el elefante africano (Loxodonta africana) es una especie protegida en el Anexo A, del Reglamento CE 338/97.

La procedencia del marfil intervenido por el SEPRONA de la Guardia Civil podría tener su origen en colmillos de elefante obtenidos como trofeos de caza en alguno de los cuatro países africanos en que esta actividad está permitida: Bostwana, Zimbaue, Namibia y Sudáfrica.

Asimismo, en otras ocasiones, de la caza furtiva, para su venta en "bruto" a ciudadanos orientales que dominan el arte tradicional del tallado.

Una vez elaborados y envejecidos artificialmente para ocultar su origen, en España salen al mercado como antigüedades de importación. Este tipo de actividades fraudulentas también es ilegal.

El Ministerio español del Interior anotó que una de las piezas intervenidas en la segunda actuación se trata de una talla religiosa budista realizada en un colmillo de marfil de mamut, género de mamíferos proboscídeos de la familia "Elephantidae".

La pieza de mamut, que tiene un tamaño excepcional y gran calidad de tallado, se convierte en especial y de excepcional valor en el mercado, al tratarse de un animal extinguido hace varios milenios.

 — NOTIMEX