8 de agosto de 2013 / 11:10 p.m.

 San José • Costa Rica celebrará a partir del 23 de agosto la feria Internacional del Libro (FIL), dedicada a México, con la promesa de que será una "explosión cultural" que incluirá literatura, teatro, música, fotografía y artes visuales, dijo su directora artística, Karina Salguero.

Salguero explicó en rueda de prensa que el objetivo este año es renovar la feria de manera que sirva para fomentar el arte como un todo.

Más de 40 mil libros estarán a disposición de los asistentes en 90 puestos de exhibición hasta el 1 de septiembre, en un área de tres mil metros cuadrados en las instalaciones de la Antigua Aduana, en el centro de San José.

México, como país invitado de honor de la feria, tendrá su propio espacio de 160 metros cuadrados para mostrar lo mejor y más novedoso de su literatura y poesía, aunque también aportará la presencia de expertos en fotografía, historia y antropología, quienes brindarán talleres gratuitos.

Además de México, la edición 14 de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica reunirá a autores y editoriales de España, Nicaragua, Guatemala, Argentina, El Salvador y Chile, se informó.

La entrada a la FIL será gratuita este año y se dará la oportunidad a los asistentes de dejar un libro para que alguien más lo recoja, sin costo alguno, y de esta forma propiciar un intercambio de textos entre aquellos que no tengan dinero para comprar un libro.

Para el ministro costarricense de Cultura, Manuel Obregón, "pocos eventos generan tanta expectativa como la Feria del Libro porque la lectura es una herramienta fundamental de la cultura".

Por esa razón, el objetivo de los organizadores es superar "por mucho" los 30 mil asistentes registrados en la feria del año pasado, y que este crecimiento se dé especialmente entre la población joven.

El presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca, dijo que la FIL es "la mejor vitrina para mostrar a los lectores nacionales y al mundo la producción editorial del país", que en este momento supera los cinco mil títulos nuevos al año.

 — EFE