GUSTAVO MENDOZA LEMUS
29 de junio de 2013 / 01:45 p.m.

Monterrey • Los colores como negro, púrpura o rojo serán cosa del pasado en el Barrio Antiguo, pues las autoridades definieron la nueva paleta de colores autorizada con la que pretenden revitalizar al histórico sector de Monterrey.

En sí se tratan de tonos en color arena de baja intensidad, así como variantes de color verde y azul. Las tonalidades se distribuyen entre los destinados a los elementos ornamentales en edificios y los dirigidos sólo a muros.

El documento fue elaborado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León, la administración municipal de Monterrey y Gobierno del Estado.

A decir de Jorge Cruz González, coordinador de Monumentos Históricos por el INAH, la selección de colores corresponde a una investigación en los propios inmuebles históricos del Barrio.

"Cuando se hizo el Catálogo de Herrería y Molduras en el Barrio se hicieron calas, y como resultado obtuvimos una serie de colores cremas y tierra, uno que otro salió el verde y el celeste pero en tonos muy claros", detalló el funcionario federal.

El documento ofrece información a los propietarios de los inmuebles, al referirse a la arquitectura de contexto y la nueva. Además, se ofrece el código con el que se solicita el tono exacto en las diferentes marcas de pintura que existen en el mercado.

Además, en un tríptico informativo se recomienda el uso de pinturas con base de cal y no las vinílicas.

"Lo que sucede con la pintura vinílica es que no deja respirar la humedad de los muros, lo que se recomienda es la pintura de cal".

La paleta de colores también se basó en el Reglamento del Barrio Antiguo publicado en 1993. Por ahora no se ha fijado una fecha para el inicio de la revitalización del sector.

No obstante, los propietarios de algunos negocios de las calles Abasolo y Morelos señalaron que ya se ha levantado un formulario donde se les da a escoger alguno de los seis colores para que decoren su propiedad.

Actualmente la mayoría de los negocios instalados en el Barrio no cumplen con la normativa respecto al cuidado de fachadas, colores y el control de publicidad.

En el Barrio Antiguo se ubica la construcción más antigua de Monterrey, que es la Casa del Campesino la cual data de 1728. En el sector es posible apreciar la arquitectura norestense, neoclásica y art decó.

Por la mañana de este jueves, personal del municipio de Monterrey, junto con especialistas del INAH, realizó un recorrido por la calle Aramberri con la finalidad de integrarla al proyecto de revitalización del centro de la ciudad.