BLANCA VALADEZ
13 de mayo de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México• En México 30 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario y carecen de seguridad social abandonan su tratamiento por falta de recursos económicos, lo cual resulta grave ya que se trata del tercer tumor más frecuente, aseguró Dolores Gallardo Rincón, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Gallardo Rincón, responsable del Programa de Atención de Pacientes con Cáncer de Ovario, explicó que las mujeres de 30 a 59 años suelen padecer este problema de salud que resulta curable en caso de ser atendido a tiempo, pero que en el país 8 de cada 10 es diagnósticado de forma tardía por lo que las probabilidad de sobrevida se disminuye.

Cada año, conforme a la especialista, se detectan alrededor de 5 mil nuevos casos, pero la falta de recursos, considerando que el tratamiento, por lo menos requiere una inversión anual de 45 mil pesos, cuando los medicamentos son de primera línea, la mayoría abandona el tratamiento.

Por ello, Gallardo Rincón consideró esencial que las mujeres detectadas sean atendidas como parte del catálogo de atención del el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que redundaría en un gran beneficio.

El cáncer de ovario es de tipo epitelial en 95 por ciento de los casos y sólo 5 por ciento es del llamado Germinal, que requiere de esquemas que tienen un costo superior a 300 mil pesos.

Alejandro Mohar, director del Incan, señaló que es inaceptable que mientras en una sala del hospital están las pacientes con cáncer de mama o cérvico uterino, cubiertas por el Seguro Popular, en otra se encuentren las enfermas de cáncer de ovario que desertan porque no pueden pagar las medicinas.