11 de enero de 2014 / 04:58 a.m.

El Barcelona FC felicitó a Rafael Márquez por la obtención del título de la Liga Mx, sexto en la historia del León, primero en México, en el palmarés del defensor oriundo de Michoacán.

El “Káiser” – como también se le conoce al capitán del León y de la Selección Mexicana de Futbol, comentó que recibió mensajes de varios ex compañeros del equipo blaugrana.

 “Sí, hubo algunos mensajes de algunos compañeros, llamadas de hecho de la institución del Barcelona felicitándome, es lo bueno de haber dejado cosas buenas allá y sobre todo, amistades que todavía se mantienen”, comentó.

Rafael Márquez está por cumplir 35 años de edad y se mantiene en un gran nivel, el mismo que ayudó al León a obtener el título del balompié mexicano y calificar a la Copa Libertadores, así como regresar a la Selección Nacional.

El zaguero tiene un año más de contrato y después planea retirarse en el Atlas.

Pero no termina ahí, pues tiene planeado regresar a Barcelona para seguir aprendiendo de la institución donde lo ganó todo en Europa.

 “Sí, desde luego, tengo la idea de volver, vivir algunos años por allá, de aprender un poco de lo que se hace en el club, me han dejado las puertas abiertas en esta gran institución, también grandes amistades que están ahí”, finalizó.

ME FALTA LA COPA LIBERTADORES

Por su paso en el Barcelona de España quedó acostumbrado a convivir y competir entre varios torneos al mismo tiempo, Márquez compartió su  diagnóstico sobre cómo ve al León para competir en la Liga MX y la Copa Libertadores.

El capitán del León ve un plantel robustecido no solo por cantidad y calidad, a diferencia de lo que pasó hace un año donde quedaron en la fase uno de la Copa Libertadores ante el Iquique, serie a eliminación directa donde sólo pudo participar 10 de los 180 minutos posibles

“Incluso cuando hacemos interescuadras, ya es difícil competir con los compañeros que a veces les toca ser suplentes, hay un nivel muy importante en el equipo entre los que jugamos y los que no tienen tanta oportunidad de jugar

 “Así que el Profe tiene un buen plantel como para estar intercambiando y tratar de darle ese nivel que se merecen esos dos torneos, yo creo que si se puede”, comentó.

El gran inconveniente con el que tendrá que lidiar el León será, de acuerdo a lo que analizó Rafael Márquez serán los desplazamientos, que son bastante largos en distancia y complicados por las conexiones. 

“Lo único que afectaría quizá afectaría más son las distancias y los viajes que son más largos aquí, pero si uno trata de cuidarse, tiene toda la actitud, tiene esa mentalidad que el Profe nos impone día con día y la exigencia yo creo que se puede competir por los dos torneos”, afirmó.

MÁRQUEZ PUDO HABER JUGADO PARA EL BOLÍVAR

La amistad que tiene Rafael Márquez con Marcelo Calure propietario del Bolívar, equipo de la Liga Boliviana de futbol, puso al capitán de la fiera en la órbita del que será el rival del León en la Copa Libertadores.

“Bien, lo conozco (Marcelo Claure) desde hace mucho tiempo desde que estaba en el Barcelona, en cuanto supe que éramos rivales en seguida la llamé porque hubo alguna propuesta de él de ir a jugar a Bolivia (Bolívar) que me invitaba a jugar a Bolivia y me dijo: ya esta vez te voy a poder llevar a jugar a mi país aunque sea de rival”, comentó.

Hace un par de semanas surgió en la prensa boliviana el rumor de que David Beckham vestiría la playera del Bolívar por dos juegos en la Libertadores, de hecho publicaron una foto que tomó Marcelo Calure, propietario del equipo de La Academia, donde Beckham posaba con la playera del equipo paceño.

Sin embargo, Márquez aseguró que ve poco viable que esto se pueda dar. “Yo creo que hay muy pocas posibilidades, creo que David también tienen claro ya dejó la profesión y está dedicado a otras cosa, Marcelo (Claure) más bien por la amistad lo hizo y la invitación siempre ha estado para los que tienen una amistad con él”, finalizó. 

FRANCISCO VELA