13 de mayo de 2014 / 12:21 a.m.

España enviará el martes a la FIFA una preselección de 30 jugadores para el Mundial de Brasil que empezará a despejar las incógnitas que persisten y que seguramente confirmará la presencia de Diego Costa en las filas del último campeón.

El técnico Vicente del Bosque no ha convocado a la prensa y, salvo filtraciones, la lista no se conocerá hasta que FIFA la haga pública, junto al resto de selecciones, el próximo viernes.

La preselección es obligatoria, pero no vinculante. El calendario de la Roja está marcado por el apretado final de Liga, que dirimirán Barcelona y Atlético de Madrid en la última jornada, y la final de la Liga de Campeones entre Madrid y Atlético.

Un día después de la cita europea de Lisboa, el 25 de mayo, el técnico español ofrecerá la lista definitiva de 23 futbolistas, que lucharán por su segundo Mundial consecutivo.

"Es una lista que se queda corta para la cantidad de jugadores que merecen estar en ella", dijo Del Bosque sobre la preselección la semana pasada. "Claro que tengo dudas. Es bueno tenerlas, pero también tenemos muchas certezas".

Real Madrid, Barcelona y Atlético aportan la mayoría de internacionales. El hecho de que se jueguen la temporada en apenas dos semanas no ayuda demasiado a Del Bosque. España debutará frente a Holanda, en una reedición de la final de Sudáfrica 2010, el 13 junio en Salvador de Bahía. Encuadrada en el Grupo B, uno de los más complicados, se enfrentará posteriormente a Chile y Australia.

Hasta el momento, el técnico español ha mostrado más dudas en sus líneas de ataque y defensa. La incorporación del artillero Diego Costa, quien renunció a Brasil para jugar con España, parece segura. Pero no se sabe quién podría acompañarle.

Fernando Llorente ha completado una excelente temporada en la Juventus italiana, anotando 17 goles. Mientras que delanteros habituales de la era Del Bosque como David Villa, Fernando Torres y Alvaro Negredo han firmado un año bastante discreto.

En defensa, la pareja de centrales formada por el barcelonista Gerard Piqué y el madridista Sergio Ramos es incuestionable. Jordi Alba parece seguro en el lateral izquierdo. Del Bosque ha mostrado más dudas en el carril derecho. Alvaro Arbeloa acaba de recuperarse de una lesión y el entrenador podría dar la alternativa a su sustituto en el Madrid Dani Carvajal, de 22 años.

La cantidad de juventud que inyecte Del Bosque a la base del equipo, que sigue siendo la del 2010, todavía no está clara. En la zona de medios y volantes, donde España ha fraguado sus éxitos, es donde la Roja se juega sus opciones.

Una lesión en la rodilla derecha apartó a Thiago Alcántara de la recta final de la temporada con el Bayern de Munich. Pero su recuperación es casi un hecho y pinta que tendrá hueco en Brasil. Todo indica que le acompañarán Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, David Silva y Pedro Rodríguez.

En la portería, y tras la grave lesión del arquero catalán Víctor Valdés, Iker Casillas y Pepe Reina podrían estar acompañados de David de Gea, del Manchester United.

La campeona del Mundo defenderá título en plena transición y con dudas. Nadie cuestiona el talento de la Roja. Sin embargo, sus debilidades son cada vez más evidentes, como demostró la goleada por 3-0 que le endosó Brasil en la final de la Copa Confederaciones el año pasado.

El salto cualitativo de España le ha etiquetado como eterna aspirante. Pero el Del Bosque reconoce que será muy difícil hilvanar un inédito póker de triunfos consecutivos de Eurocopa, Mundial, Eurocopa y otra vez Mundial en seis años.

A diferencia de otras selecciones, Del Bosque dispondrá de apenas dos semanas para dar con la tecla exacta y conjuntar el equipo. Debido a los finales de Liga y Copa de Europa, España se concentrará el 26 de mayo en Madrid. Disputará un amistoso contra Bolivia el 30 de mayo en Sevilla. Los seleccionados de Madrid y Atlético, con permiso de descanso especial, no estarán en ese partido.

Los 23 elegidos de España viajarán el 2 de junio a Washington, en Estados Unidos, donde continuarán su puesta a punto. Se enfrentarán a El Salvador el 7 de junio en Washington, en su último fogueo. Acto seguido se desplazarán a Brasil. El cuartel general de España será la ciudad deportiva del Atlético Paranaense, en Curitiba.

AP