AP
14 de febrero de 2014 / 03:26 a.m.

El argentino Juan Martín del Potro, cabeza de serie y campeón defensor, derrotó el jueves 6-2, 7-6 (2) al francés Paul-Henri Mathieu para asegurarse un lugar en los cuartos de final del torneo de la ATP en Rotterdam.

En la jornada, avanzó también el británico Andy Murray, segundo favorito y campeón de Wimbledon.

Del Potro, quien se recupera de una lesión de muñeca, se adjudicó sin problemas el primer set antes de bajar ostensiblemente el ritmo en el segundo. El argentino sobrevivió dos puntos de quiebre y ambos jugadores defendieron su servicio hasta el desempate.

"Me recuperé bien en el 'tiebreak', porque cometí demasiados errores en el segundo set", dijo Del Potro. "Algunas veces me siento frustrado (por el dolor persistente). No es fácil cuando querés cerrar el punto y pegarle duro a la pelota, pero tengo que hacerlo con el 'slice'. He hecho esto en el último mes de la gira y tengo que lidiar con ello. Si el dolor se va, comenzaré otra vez a realizar un potente tiro de derecha".

Por su parte, Murray superó 6-4, 3-6, 6-3 al austriaco Dominic Thiem, quien debió ganarse su clasificación a este torneo en una ronda previa.

El encuentro se igualó tras el segundo set, luego que Thiem se salvó de dos puntos para quiebre y ganó la manga. Pero el escocés recuperó el tenis en el tercer parcial para ganar un emocionante encuentro de dos horas y 21 minutos.

"Fue increíblemente difícil, con muchos games largos", dijo Murray. "Quizás fue divertido para el público, pero no lo es para mí, cuando juego contra un talento como Dominic Thiem. Seguiremos escuchando muchas noticias sobre él".

Murray se medirá en los cuartos de final al croata Marin Cilic, quien dio la sorpresa al eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga, el quinto preclasificado, por 6-4, 6-4,

Del Potro chocará con el letón Ernests Gulbis, quien doblegó al octavo favorito, el búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-4, 7-6 (3).

En otros encuentros, el checo Tomas Berdych, tercer preclasificado, derrotó 6-4, 6-3 a Nicolas Mahut, y otro francés, Richard Gasquet, cayó 7-5, 7-5 ante el alemán Philipp Kohlschreiber.