26 de mayo de 2014 / 03:20 a.m.

Por séptimo año, la delegación de tae kwon do de Nuevo León consiguió el título de la Olimpiada Nacional ahora al sobrepasar los pronósticos y alcanzar las 17 medallas de oro.

El representativo nuevoleonés tenía pronosticados 14 metales dorados y la última jornada les brindó cuatro metales áureos para alcanzar los 17 primeros lugares. La delegación ganó además 11 platas y 20 bronces.

La jornada inició productiva. Por la mañana Sergio Ibarra empató el pronóstico al ganar el oro en la categoría Juvenil Menor división Menos de 63 kilogramos al vencer por 15-6 a su rival de San Luis Potosí tras concretar tres patadas a la cabeza. Después vino el oro de José Antonio Narro en Juvenil Menor Menos de 55 kilogramos.

Por la tarde, los clasificados por Nuevo León a las finales: Victoria Heredia, Armando Villarreal y Marcelo García "prometían" metales dorados.

Victoria tuvo un excelente combate, pero fue sorprendida por la representante de Coahuila por marcador de 8-13.

Armando Villarreal supo llevar el control de la final para quedarse con el título de la Juvenil Mayor al vencer por 8-5 al representante de Quintana Roo. Marcelo García cerró la competencia de la Olimpiada Nacional y lo hizo con título para Nuevo León.

Marcelo dominó por completo el combate final mostrando su jerarquía en la categoría, al ganar por puntuación de 13-5 a Miguel Ruiz de Michoacán.

En la contienda por delegaciones, el segundo sitio fue para la sede, Veracruz, con 131 puntos y el tercero para Jalisco con 98 unidades.

Medallas en gimnasia de trampolín

Con medalla de plata y bronce concluyó su participación la delegación de trampolín de Nuevo León. El último día de acciones sirvió para que los nuevoleoneses subieran al podio de premiación en la modalidad de sincronizado.

Amado Lozano y Luis Vargas ganaron la plata de la Clase II y Ana Carolina Mercado y Melissa Flores se quedaron con el bronce de la Clase Senior. La pareja formada por Karina Cantú y Anaelisa Riojas no pudo presentar su rutina debido a una mala ubicación en el trampolín de la segunda concursante.

Al final de la competencia de ON, los gimnastas de Clase I tuvieron un chequeo nacional que sirvió para ver su nivel y prepararlos para el selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en este puerto.

MARTHA CEDILLO