4 de marzo de 2015 / 12:32 a.m.

Monterrey.- Regidores del PAN, PRI, PRD e independiente del municipio de Pesquería presentaron una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Servidores Públicos contra el alcalde José Gloria López y quien resulte responsable por el presunto delito de tráfico de influencias.

Antes de acudir a la sede del MP, los ediles hicieron escala en el Congreso del Estado, donde afirmaron que el cambio hecho por el munícipe deberá ser sancionado por la autoridad por modificar documentos y planos oficiales aprobados por el Cabildo y publicar otros en el Periódico Oficial.

La presunta falsificación de documentos y tráfico de influencias se cristalizó presuntamente cuando el alcalde alteró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano por instrucción del Gobierno Estatal que involucra un "botín" de mil 200 hectáreas de terrenos a favor de ex alcaldes y familiares de funcionarios del municipio.

"No terminarían de estar señalando tantas irregularidades, el señor alcalde no ha estado preparado para hacerlo, desgraciadamente este tipo de problemas o de temas le han quedado grandes.

"No es correcto que dé conferencias en donde está presentando un plano apócrifo que son las áreas donde se está concediendo un uso de suelo ilegal, ¿por qué ilegal? porque no pasaron por el Cabildo", dijo Ramiro García Cobos, ex regidor del PAN y que ahora está en un grupo independiente.

El diputado Mario Cantú rechazó que fuera un golpeteo político o partidista, porque la denuncia la interponen regidores de todos los partidos representados en el municipio de Pesquería.

La denuncia fue por parte de los regidores Ramiro García Cobos, independiente; María Hortensia Dimas y María del Rosario Morales Ríos, del PAN; Yolanda Raquel Lozano González, del PRI, y Jorge Paz Barajas, del PRD.

El 23 de julio de 2014 en sesión de Cabildo se aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Pesquería en tres áreas de consulta: Distrito Ternium, Ciudad Innova y Boulevard Rogelio Pérez Arrambide, además de un terreno de un familiar de un funcionario del municipio.

El Ayuntamiento aprobó siete propuestas de modificación por parte de ciudadanos.

Sin embargo, el 5 de noviembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial el Plan de Desarrollo Urbano, donde los regidores detectaron que en el documento se insertó un mapa de zonificación de uso de suelo apócrifo en el sentido que no concuerda con el aprobado por el Cabildo.

"Es una denuncia de hechos penalmente, lo que sí me gustaría dejar en claro es la circunstancia en que el estado puede hacer observaciones al Plan de Desarrollo del municipio, pero esas observaciones o recomendaciones están supeditadas a que el Cabildo las aprueba.

"Incluso, si hay discrepancias, lógicamente tendríamos que ir a una controversia constitucional en donde el estado quiere imponer una cosa y nosotros como municipio y, basado en nuestra autonomía, lo vemos de otra manera", afirmó el edil independiente.

FOTO Y TEXTO: EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ | MILENIO DIGITAL