31 de enero de 2013 / 03:55 a.m.

La CNDH ya se encuentra en el municipio de Olintla para verificar las denuncias interpuestas por los totonacas, quienes aseguran que no se les consultó sobre la construcción de una planta hidroeléctrica.

 Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga una queja por el presunto hostigamiento e intimidación que sufre la comunidad indígena totonaca Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio de Olintla, Puebla, por parte de autoridades estatales y municipales ya que protestan por la construcción de una planta hidroeléctrica en la región.

Visitadores adjuntos de la CNDH se encuentran en el municipio de Olintla, recabando información de los hechos con el propósito de contar con mayores elementos que permitan acreditar la violación a los derechos humanos.

Asimismo, ha solicitado información a las autoridades estatales y municipales, así como a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los quejosos indicaron que la empresa, Grupo México, pretende construir una planta hidroeléctrica para abastecer sus minas; sin embargo, señalan que han destruido sembradíos y vegetación del lugar; han ocupado predios que no son de su propiedad y buscan despojar a los habitantes de sus parcelas; aunado al impacto ambiental que se generaría en la región por la desviación del cauce del río Ajajalpan.

Expresaron que el sábado 26 de enero de 2013, un grupo de pobladores fue detenido cuando realizaba una protesta pacífica, y a pesar de que posteriormente fueron puestos en libertad, la población se siente intimidada ante la presencia de efectivos de las policías, estatal y municipal que portan armas de alto poder y les toman fotografías.

Por otra parte, los quejosos manifestaron que los ciudadanos de Olintla y el Consejo Tiyat Tlali no han sido consultados para la construcción del proyecto, ni han recibido información respecto del impacto que tendrá para los habitantes de las comunidades del territorio poblano la edificación mencionada.

EUGENIA JIMÉNEZ