2 de febrero de 2015 / 01:54 p.m.

Foto: María Elena Chapa Hernández dijo que no discrimina a ninguna de las aspirantes a un puesto de elección popular, pues todas tienen derecho a participar en este proceso.

Monterrey.- Ante la falta de compromiso en el tema de paridad rumbo a las elecciones del 7 de junio,  la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (InMujeres), María Elena Chapa Hernández, adelantó que se presentarán más denuncias contra cada partido que falle en garantizar en sus registros la participación de la mujer.

La titular de InMujeres señaló que hay de por medio un compromiso con la Comisión de Inteligencia Electoral para presentar los recursos legales necesarios contra las instituciones políticas que discriminen a las mujeres al no otorgarles la oportunidad de contender a puestos de elección popular.

"Necesitamos ver cómo queda el registro final para poder hacer el análisis; ahorita están surgiendo cambios.

"Si no, entonces vienen las denuncias y los recursos de inconformidad. Parte del acuerdo de la Comisión de Inteligencia Electoral es que el que no cumpla se sujeta a un recurso legal que vamos a meter", mencionó.

Asimismo, Chapa Hernández informó que hasta la fecha la Comisión de Inteligencia Electoral ha interpuesto 40 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dos de ellos fueron presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que 38 fueron interpuestos por ciudadanos en el estado.

"Se interpusieron 38 juicios de inconformidad en pro de la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, en virtud de las resoluciones que la Comisión Estatal Electoral tuvo que acatar, emitidas por Tribunal Estatal Electoral.

"Hubo dos juicios más que fueron de partidos políticos, el PRD y Movimiento Ciudadano. Esta semana, la Comisión de Inteligencia Electoral, la conformamos 14 ciudadanos, estuvimos en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dándole seguimiento a los juicios, y con nuestro derecho de audiencia, fuimos escuchados", comentó la titular de InMujeres.

Respecto a los perfiles de mujeres presentados por los partidos políticos como aspirantes a algún cargo, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, dijo que no discrimina a ninguna, pues todas tienen derecho a participar en el proceso electoral del presente año.

Además, aseguró que será la sociedad regiomontana la que califique la trayectoria y el trabajo de cada una de ellas, lo cual se verá reflejado en los votos de los electores del próximo 7 de junio.

"La autodeterminación de los partidos no está por encima de los derechos humanos, y si los partidos autodeterminaron sus candidaturas, es su responsabilidad, porque al final tenemos un juez: el voto en las urnas", manifestó.

FOTO: Especial

GABRIELA JIMÉNEZ/MILENIO DIGITAL