25 de febrero de 2015 / 10:41 p.m.

Monterrey.- En materia de depuración policiaca y ejecución del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Santa Catarina cumple en un 95 y 100 por ciento, respectivamente, aseguró el alcalde Víctor Pérez Díaz.

Posterior a la sesión ordinaria de Cabildo, el edil aseguró que en el caso de las pruebas de confianza, se está en un 95 por ciento de cumplimiento, toda vez que entraron nuevos elementos de seguridad.

Si bien las calificaciones de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? daban a conocer este martes que el municipio de Santa Catarina contaba con el 81 por ciento de su corporación con pruebas de confianza, este miércoles el edil señaló que hay más avance.

"Nosotros de lo que estamos seguros es que vamos por buen camino y a lo que más dedicamos tiempo y a lo que más le encomendé al secretario del Ayuntamiento y al secretario de Seguridad Pública es que siempre mantuviéramos la mira bien puesta sobre todo en la depuración y sobre todo estar observando que no se nos infiltre la delincuencia organizada en nuestra policía municipal.

"Eso es donde tenemos más cuidado, donde hacemos mayor énfasis y donde dedicamos más agenda en este tipo de tema", manifestó el edil.

En materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el alcalde señaló que al tener a todos capacitados, la corporación atenderá la política del gobierno del estado. Para ello, agregó, se enviaron a instruir a unas cuatro personas para que a su vez se capacitara al interior.

"Lo que nos interesa mucho es hacerlos crecer en términos de conocimiento, aspectos generales y del Tribunal", apuntó.

En tanto, el secretario de Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruíz Velazco, detalló que llegaron a la administración de Santa Catarina poco más de 6 millones de pesos para programas de prevención del delito.

ALISTAN ACADEMIA DE POLICÍAS

El municipio de Santa Catarina alista una nueva estrategia para capacitación de sus elementos de seguridad.

En entrevista, este miércoles el edil Víctor Pérez señaló que se cuenta con un plan para comenzar una nueva Academia Municipal de Policía, con la construcción de una nueva aula.

"Creo que en cuatro o cinco meses tendremos la primera Academia de Policía municipal, con un área administrativa, con aulas, donde obviamente le seguiremos el proceso a todos nuestros policías, desde su inclusión, solicitud, exámenes de confianza y su capacitación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, temas de respeto a los derechos humanos, que todos terminen mínimo la preparatoria y así sucesivamente, tanto policías como tránsitos", señaló.

FOTO Y TEXTO: SYNDY GARCÍA