7 de noviembre de 2013 / 10:37 p.m.

Puebla.- La activista saudí Manal al Sharif aseguró hoy en México que el reconocimiento del derecho de las mujeres a conducir es "la llave del cambio" en su país y las redes sociales, el medio para alcanzar ese objetivo.

"Una mujer detrás del volante no está ahí para conducir, está ahí porque quiere ser conductora de su propia vida", afirmó esta férrea promotora del derecho de las mujeres a conducir un automóvil en Arabia Saudí.

Por eso, el hecho de que las mujeres puedan manejar un auto en Arabia Saudí "es la llave del cambio", dijo en la primera jornada del foro "La Ciudad de las Ideas", que reúne a destacados intelectuales, científicos y artistas en la central ciudad de Puebla.

El 30 de octubre pasado las autoridades saudíes ratificaron la prohibición a las mujeres de conducir un automóvil solas o en grupo, en respuesta al movimiento que miles de mujeres promueven en las redes sociales para conseguir una licencia de manejo.

"Para nosotros la respuesta del ministerio fue positiva porque por primera vez reconoció que existimos", comentó Al Sharif, que desde 2011 ha recibido diversas amenazas de muerte por grupos fundamentalistas.

La activista fue encarcelada en 2011 por conducir su vehículos, de lo que dejó constancia en un vídeo que subió a YouTube, e impulsar una campaña en las redes sociales para desafiar la prohibición saudí, y recuperó su libertad nueve días después tras pagar una fianza y comprometerse a retirar la convocatoria.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Al Sharif anunció que el 31 de noviembre pretenden hacer un nuevo movimiento en redes sociales para conseguir el derecho a conducir, ya que se les ha negado bajo distintos argumentos. "Nos han dicho que a las conductoras femeninas se les dañan los ovarios o que no es decente", comentó.

Como ventaja, mencionó que Arabia Saudí es el país donde más se ven vídeos de YouTube, el tercero por el uso activo de Twitter y de teléfonos inteligentes con acceso a Internet.

Por eso, explicó que la campaña pacífica que promueven más de 15 mil mujeres saudíes para obtener una licencia de manejo y otras más que les apoyan desde otros países continuará hasta conseguir un cambio en su país.

Esta edición de "La Ciudad de las Ideas" congrega hasta el sábado más de 70 figuras de diversos ámbitos para abordar "temas controversiales para romper el estatus quo", según el organizador del evento, Andrés Roemer.

El foro fue convocado este año bajo el título de "Ideas peligrosas", inspirado en la concepción que algún día la sociedad tuvo del pensamiento de personajes que revolucionaron la historia como Charles Darwin, Galileo Galilei o Albert Einstein.

En el programa destaca el debate entre el médico y escritor indio Deepak Chopra y el biólogo británico Richard Dawkins, que tienen visiones opuestas sobre el desarrollo humano.

En este año habrá una nueva sección, "Mex-I-Camp", en la cual participan mexicanos sobresalientes como la bailarina Elisa Carrillo, el escritor Xavier Velasco, el artista Pedro Reyes y la directora de orquesta, Alondra de la Parra.

EFE