15 de septiembre de 2014 / 05:42 p.m.

Luego de que se hiciera público el mensaje que dejó en su Facebook el político queretano Carlos Manuel Treviño, ex secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Querétaro durante la administración pasada, donde hace comentarios racistas sobre Ronaldinho al llamarlo Simio, las reacciones en nuestro país no se han parado apoyando al jugador.

La sociedad en general, así como políticos y compañeros de profesión de Dinho han alzado la voz sobre este caso.

En el León no pasó desapercibido este hecho y el brasileño Derley habló sobre el tema y exigió que el responsable pagué.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE EL ACTO RACISTA DE UN POLÍTICO MEXICANO DEL QUE FUE VÍCTIMA RONALDINHO?

"Es lo que estaba viendo. Es una situación lamentable, es una situación triste. Es una situación de un compatriota que me deja triste, más espero que paguen por esas ofensas, por esas palabras tan duras que hizo – Carlos Treviño – contra Ronaldinho.

"Y esperando que todo mundo vea, que se castigue y que pague. Porque es una situación muy complicada, muy triste, nos solo para los brasileros sino para todo el mundo y más con Ronaldinho que es un símbolo del futbol".

¿EN BRASIL LAS SANCIONES CONTRA EL RACISMO SON MUY DURAS?

"Sí. Ahora recientemente hubo un caso con el Gremio que fue excluido de la Copa de Brasil porque los aficionados del Gremio insultaron al potero del Santos. El club – Gremio – pagó caro porque el club salió del campeonato, la federación retiró a Gremio de la Copa de Brasil y fue un castigo severo".

"Así tiene que ser para poder disminuir esa gente racista que existe en este mundo. La ley tiene que ser más dura, más rígida para poder disminuir un poco".

¿AUMENTA TU MALESTAR POR ESTA SITUACIÓN CONTRA UN COMPATRIOTA?

"Ahora fue con él – Ronaldinho -, pero puede ser conmigo también, entonces es una situación muy lamentable. En Brasil se conmovieron mucho porque llamaron macaco –simio – a Ronaldinho, símbolo del mundo del futbol.

"Tiene que haber un castigo severo y tiene que pagar.

"Todos somos macacos. Todos somos iguales.

"Y cada día intentas combatir ese racismo, entonces tienes que pagar, tiene que haber un castigo severo porque no sólo ofendió a Ronaldinho, ofendió al mundo entero, esa es la verdad.

"Todo el mundo es igual, no interesa la religión, no interesa ser rico, ser pobre; todo ser humano. Todos algún día nos vamos a morir. Todo mundo tiene que ser igual, con certeza que todos somos macacos, eso tiene que prevalecer siempre", comentó.

FRANCISCO VELA