23 de enero de 2015 / 02:05 p.m.

Monterrey.- De nueva cuenta una construcción antigua se derrumbó en el centro de Monterrey, siendo la causa principal el abandono así como la acumulación de humedad en los muros de sillas.

La vivienda ubicada en la esquina de Vallarta y Arteaga colapsó hace unos tres días, dijeron trabajadores que por el mediodía del jueves limpiaban el terreno afectado.

Los propios empleados señalaron que el colapso ocurrió en la barda ubicada sobre la calle de Vallarta al sur y que tras una inspección Protección Civil de Monterrey decidió demoler el resto de la estructura.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado acudió a tomar nota de lo que ellos llaman "una crónica de muerte anunciada" debido a los pocos mecanismos que existen para la protección del patrimonio arquitectónico.

"Es la crónica de una muerte muy anunciada, las casas a las que no se les da mantenimiento y que se tienen como especulación en el centro de la ciudad tienen este futuro. El caso de este inmueble es que no tenía cubierta y estaba muy alterada en cuestión de materiales", apuntó Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos especiales en INAH.

A una calle del desplome existe otra casona (Arteaga y Corona) que presenta los mismos síntomas: sillar expuesto y a punto de convertirse polvo, maleza que ha crecido en cubiertas y movimiento en muros.

En los últimos meses se han registrado derrumbes de casonas a causa del abandono o a causa de las constantes lluvias, que afectan al sillar volviéndolo frágil.

Otro caso registrado sucedió en la avenida Pino Suárez y Arteaga, donde se dio la demolición de una casona con valor artístico. Hoy el terreno es utilizado como estacionamiento.

FOTO Y TEXTO: Gustavo Mendoza