18 de febrero de 2015 / 02:03 p.m.

 

Santa Catarina.- El colapso de la viguería en la actual sede del Museo Regional Santa Catarina y Archivo Histórico no afectó la documentación histórica, cuyo acervo se encuentra en resguardo mientras se evalúa la reconstrucción del inmueble.

Tras ventilarse a través de redes sociales el desplome del techo en la sede del Archivo Municipal de Santa Catarina, autoridades del municipio informaron que se está haciendo la evaluación del daño y poder determinar las causas del siniestro.

A través de fotografías difundidas vía Facebook se dio a conocer este hecho, ocurrido en la madrugada del miércoles de la semana pasada.

Información emitida por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Santa Catarina indicó que está en estudio qué clase de remediación se dará al inmueble afectado, ubicado en las calles de Ocampo y Zaragoza.

"El daño se intensificó por las lluvias recientes y por la antigüedad del inmueble. Afortunadamente ocurrió en un área donde no se encuentran los documentos importantes", declaró personal de Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Por su parte la Secretaría de Obras Públicas está determinando los procedimientos para las reparaciones del inmueble lo antes posible.

El Museo Regional Santa Catarina y Archivo Histórico se inauguró en septiembre del 2013 tras una inversión de 4.6 millones de pesos, con una aportación federal de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Según Antonio Guerrero Aguilar, el archivo de Santa Catarina llegó a ser uno de los más avanzados del área metropolitana.

El archivo cuenta con documentación como el Acta de Fundación de Santa Catarina, así como diversa documentación del Siglo XVII. También resguarda documentación Colonial (siglos XVII y XVIII) con sesiones de cabildo, actas de alcaldes mayores además de repartición de tierras.

Además es custodio de una importante fototeca con imágenes históricas del municipio.

Personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que hará una visita para determinar el daño al inmueble como la posible afectación al acervo.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL/GUSTAVO MENDOZA