21 de enero de 2013 / 09:02 p.m.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que del primero al 13 de enero se han confirmado 94 casos, de los cuales 48 fueron por el virus tipo B (51%), 34 casos (36%) por influenza A(H3N2), 10 por influenza tipo A (10%) y uno por A(H1N1) con lo que se logró la subtipificación.

La dependencia federal consideró que el virus aviar y porcino A/H1N1 que paralizó en 2009 a México y le provocó severos daños, por más de 6 mil millones de pesos a la economía nacional, prâcticamente no prevaleció. De hecho luego de las alertas de la OMS varios países cerraron frontera y negociaciones con el País.

""Durante este periodo, sólo se ha confirmado una defunción por el virus de influenza A, en un menor de tres años de edad del estado de Coahuila, que no contaba con antecedente de vacunación contra influenza"".

El año pasado a estas fechas, se habían confirmado mil 399 casos de influenza, de los cuales mil 231 fueron por A(H1N1), y se registraron 80 defunciones.

Derivado del comportamiento de influenza en nuestro país, "no se justifica la emisión de ninguna alerta sanitaria a nivel estatal, regional o nacional por influenza" .

Sin embargo, la Secretaría de Salud emitió un "aviso preventivo de viaje" para los connacionales que vayan a salir del país hacia Estados Unidos, en donde hay un alto índice de contagios y muertes por influenza.

La aplicación de la vacuna contra influenza con 15 días de anticipación a su viaje, especialmente si se encuentra dentro de los siguientes grupos niños de 6 a 59 meses de edado: personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personal de salud y que padezcan asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune".

La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.

En México se cuenta con suficiente cantidad de vacunas y tratamientos para atender las necesidades de la población.

""Se recomienda abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura.""

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra heladas y se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Para disminuir los riesgos asociados, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

 — BLANCA VALADEZ