26 de junio de 2013 / 12:09 a.m.

Loreto • El presidente del Grupo Ecologista Antares (GEA A.C.), ingeniero Fernando Arcas Saiz, informó que inexplicablemente han desaparecido los venados de la Sierra de la Giganta, "desde hace ocho meses las cámaras instaladas en la Sierra de la Giganta no han logrado detectar ningún ejemplar de venado".

Dijo que "inexplicablemente han desaparecido los venados de la Sierra de la Giganta, que es una de las regiones más pobladas por esta especie en la península. Durante los últimos ocho meses las cámaras automáticas instaladas en diferentes puntos de la Sierra de la Giganta, no han logrado detectar ningún ejemplar de venado, lo cual preocupa bastante y marca el inicio de algunas investigaciones científicas para saber qué está sucediendo".

Señaló que en las últimas fotografías tomadas a esta especie silvestre el año pasado, "se pudo apreciar serios estragos causados por la fuerte sequía, pues estaban muy delgados, y su color era bastante pálido".

Puntualizó "sabemos que cuando no hay comida los venados no se reproducen, incluso que son presas más fáciles para animales como el puma, además que la cacería furtiva sigue existiendo, pero todas esas son meras suposiciones que deberemos analizar para poder conocer la razón de esta desaparición de venados en una de las zonas más pobladas de la península".

MARGARITA ROJAS