1 de abril de 2013 / 04:06 p.m.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cardiología desarrollaron un fármaco que ya cuenta con patente de esta casa de estudios, para evitar la trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales.

La UNAM indicó que ante lo que podría ser una paradoja del funcionamiento de los estrógenos que el cuerpo de la mujer genera de manera natural, el medicamento la protege de la trombosis, pero los que ingiere con fines anticonceptivos aumentan el riesgo de padecer esos coágulos letales.

En un comunicado, expuso que el aumento de eventos trombóticos se asocia probablemente a unaresistencia a la proteína C activada, que es la que hidroliza dos cofactores (V y VIII) de la coagulación.

Aurora de la Peña Díaz, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien trabaja en este proyecto de farmacología antitrombótica, explicó ese proceso que se da en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.

""La misión de la proteína C es hidrolizar parcialmente esos cofactores (proteínas) que hacen que suceda o limite la coagulación, en un sitio específico o donde no es necesario"", indicó.

Dijo que los estrógenos o anticonceptivos que normalmente se usan, al afectar ese mecanismo, favorecen la trombosis, por lo que ""nuestro fármaco abre tanto la arteria que impide la obstrucción total del vaso sanguíneo y que las plaquetas se activen"", señaló.

Aseguró que el medicamento no modifica las proteínas, como otros anticoagulantes orales, sino que al dilatar el vaso sanguíneo ejerce un efecto antitrombótico, además de modificar la actividad de las plaquetas, células sobre las que se lleva a cabo la coagulación.

Notimex