4 de enero de 2013 / 05:02 p.m.

 A solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mediante un convenio con la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), elaboró un software con el cual se pueden desplegar escenarios, tendencias y pronósticos sobre la incidencia delictiva en la ciudad de México.

A través de un comunicado, el Mogens Bladt Petersen, del Departamento de Probabilidad y Estadística de la entidad universitaria, explica que al presionar un botón se puede analizar series de tiempo, es decir, datos estadísticos registrados en intervalos regulares y generar automáticamente un reporte con textos y gráficas.

Incluso, señala, que se encuentra la opción manual para entrar al programa, en caso de que el reporte automático no tenga los datos precisos.

El software, elaborado en el Departamento de Probabilidad y Estadística, es un paquete estadístico que se alimenta con información de delitos de alto impacto ocurridos desde el año 2000 a la fecha.

Su construcción y aplicación comprendió tres ejes de acción: el análisis técnico, diseño y selección del modelo predictivo; el desarrollo del programa de aplicación prospectiva del Sistema Único de Información Delictiva del DF, y la capacitación especializada a personal de la Dirección General de Política y Estadística Criminal (DGPEC) de la PGJDF.

La forma de alimentar a esa base es mediante el envío de la información sobre la incidencia delictiva que hace llegar la DGPEC al IIMAS.

El sistema comprende el registro mensual de 17 delitos del fuero común: homicidio doloso, violación, secuestro y diferentes tipos de robo (a transeúnte, cuenta-habiente al salir de cajero o banco, casa habitación, transportista, pasajero del Metro, repartidor, en microbús, negocio, pasajero en taxi, con y sin violencia), así como lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, entre otros.

El universitario señaló que el objetivo es "“es predecir cómo se desarrollará este tipo de delitos para el siguiente año”", ya que permite la detección de tendencias, ciclos y dependencias estocásticas, para proponer una relación funcional adecuada.

Aclaró que no "“no es hacer una simulación de un escenario futuro, pero sí es una dirección en la que van los datos”", aclaró. Su probabilidad es de 95 por ciento, pues el pronóstico se genera en una banda o intervalo de confianza; es decir, entre “"un par de números entre los que se estima que estará cierta variable desconocida, con una probabilidad de acierto"”.

El especialista aseguró que se busca generar nuevos esquemas de medición del fenómeno delictivo a fin de analizarlos y con ello se pueda contribuir a reducirlo en la ciudad de México.

En caso de que un programa tenga impacto, en los datos se debe mostrar su efectividad, ya que si baja, es probable que sea por las acciones implementadas.

Resaltó que se requieren modelos más avanzados de tiempo real y con georeferencia.

Redacción