12 de julio de 2013 / 01:09 a.m.

Ciudad de México  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud descartó riesgos a los pacientes por la futura entrada al mercado de medicamentos biocomparables.

Y garantizó a organizaciones de pacientes, investigadores e industriales que se aprobarán solamente medicinas biotecnológicas y biocomparables que demuestren calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

La COFEPRIS, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado de Fomento Sanitario, no permitirá la entrada ni la venta de productos biocomparables que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Al participar en el foro “Por la seguridad y eficacia de los medicamentos biotecnológicos, una demanda de los pacientes en México”, el comisionado destacó que los biocomparables serán una gran opción para reducir los costos de los biotecnológicos que requieren los pacientes y el sector salud para el tratamiento de graves enfermedades crónicas no transmisibles. Además, constituirán una gran oportunidad para que los mexicanos accedamos a medicinas de alta tecnología biomolecular.

El representante de COFEPRIS resaltó que hoy México cuenta con una completa regulación para medicamentos biotecnológicos y biocomparables vanguardista en América Latina y alineada con las mejores prácticas internacionales, lo que garantiza la aprobación de los futuros biocomparables con los máximos estándares de calidad, seguridad y eficacia en su manufactura.

A la fecha, el 30% de las solicitudes de registro de nuevas moléculas que recibe la COFEPRIS corresponden a productos biotecnológicos, lo cual evidencia el dinamismo de la biotecnología a nivel mundial, concluyó.

— EUGENIA JIMÉNEZ