9 de febrero de 2015 / 08:05 p.m.

Monterrey.- Aunque simpatizaban con la iniciativa, el Congreso del Estado rechazó que el Procurador sea electo popularmente, similar al esquema de elección de Gobernador o Alcalde.

En reunión con los diputados locales, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no aprobó la iniciativa de reforma a diferentes artículos de la Constitución estatal.

El diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la comisión, informó que aunque la iniciativa es importante, por lo pronto no pueden analizar la reforma, ya que primero debe modificarse la Constitución federal.

"Por razones técnicas no podemos hacer esto, porque la Constitución federal marca un proceso distinto, tendríamos que modificar la Constitución federal y, segundo, el modelo a nivel nacional que se siguió es la de fortalecer la Procuraduría a través de fiscalías autónomas y no a través de una elección popular que pudiera politizar el tema en lugar de mantenerlo en el ámbito técnico.

"No es que no simpaticemos con esa posibilidad, yo sí simpatizo con esta posibilidad como probabilidad, ahora, técnicamente, el Congreso de Nuevo León no puede hacer algo distinto a lo que tiene a nivel nacional lo que tiene la Constitución", explicó el legislador local.

La iniciativa buscaba que el Procurador fuera electo a través de un proceso de votación, similar al que se realiza para elegir a Gobernador o Alcalde.

La propuesta fue hecha por el diputado Juan Carlos Ruiz García y los integrantes del grupo legislativo del PAN.

La iniciativa de reforma contemplaba una modificación a los artículos 42, 45, 62, 63, 85, 89, 90 y 91, así como por adición de los artículos 87 bis de la Constitución Política de Nuevo León.

"Si lo haces a través de una elección naturalmente se politiza, porque competirán candidatos por los partidos, no tanto por su capacidad técnica o jurídica, sino por su popularidad.

"Yo creo que en la mayor parte del mundo (los procuradores) siguen siendo designados por el ejecutivo y no electos, hay algunas situaciones especiales en algunos países o algunos condados que sea así", señaló Ortiz Salinas.

Indicó que el esquema es el adecuado en México, incluso, aunque dijo no creer en el sistema de jurados, porque un profesional del derecho está más preparado que cualquier ciudadano común y corriente al meterlo a decidir sobre un tema que no tiene una formación para ello.

"El dictamen simplemente dice que ahorita no se puede porque la Constitución federal establece otra cosa", puntualizó el presidente de la Comisión de Legislación.

FOTO Y TEXTO: EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ/MILENIO DIGITAL