BLANCA VALADEZ
30 de junio de 2013 / 05:35 p.m.

Cancún • Los convenios científicos de investigación entre el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el MD Anderson Cancer Center permitirán que, dentro de un año, los mexicanos conozcan el perfil genético de los diferentes tipos de cáncer que pueden desarrollar a lo largo de su vida, a efecto de que se tomen medidas preventivas, ya sean tratamientos prematuros o cirugías precoces, antes de que se desarrolle cualquier tumor maligno, sobre todo cuando existen casos de predisposición genética más que ambiental.

Hilario Enrique Mata, director de Programas Académicos Globales del MD Anderson Cancer Center, el más importante del mundo, explicó durante el 7 Congreso Internacional de Oncología, que se realiza en Cancún, que “el perfil molecular” permitirá a los mexicanos estar informados de sus herencias, marcadores, riesgos y probabilidades, para que tomen decisiones convenientes.

"Pueden tomar decisiones profilácticas que les ayuden a no desarrollar la enfermedad. Nos referimos a cáncer de pulmón, aunque este está más asociado al tabaquismo; de mama, de colón, de cuello y cabeza. Vamos a analizar y establecer los marcadores y darles a esos pacientes que aún no están enfermos las opciones terapéuticas que se tienen a la mano, muchos son medicamentos de última generación. Será posible dar terapias preventivas personalizadas", dijo en entrevista con MILENIO luego de la firma del convenio entre las instituciones.

Los trabajos del Incan y del MD Anderson Cancer Center arrancan en unas semanas y consisten en tomar muestras de sangre de los mexicanos radicados en el país, de los emigrantes y de nacidos en Estados Unidos. "Hemos encontrado, en estudios previos con el Incan, que no hay diferencias por la zona geográfica donde se ubican o en la que nacieron, sencillamente, hay marcadores que todos los mexicanos comparten".

Pero también hay diferencias: hay marcadores que impiden que una persona con la misma enfermedad que otra obtenga beneficios con los tratamientos que se encuentran en el mercado.

"El efecto no es igual, la respuesta es diferente. Conocer el perfil de los mexicanos nos va permitir no solo compararlos con otras comunidades, sino desarrollar terapias específicas, más seguras y eficientes”, señaló en esta reunión anual Bets of ASCO, organizada por el Incan.

Agregó que los resultados del perfil genético se obtendrán de forma casi inmediata, porque México ha avanzado mucho en lo que respecta descifrar el genoma de diversos cánceres.

"Este proyecto conjunto es muy ambicioso: no se concentra en dos o tres enfermedades, sino en los más prevalentes, y esperamos que este año tengamos publicados todos los estudios, identificados los marcadores y analizadas las poblaciones en riesgo."

La colaboración que MD Anderson Cancer Center ha tenido con el Incan desde hace seis años ha sido exitosa, abundó. "Hemos aprendido nosotros y México. Hemos trabajado mano a mano".

"Ambas instituciones trabajarán arduamente en diseñar programas contra el tabaquismo en México. Sabemos que estaremos tocando intereses millonarios de las tabacaleras, pero nuestro objetivo es que las autoridades sanitarias locales y mundiales pongan por encima de los empresariales los intereses de la población. Tomará mucho tiempo, pero yo creo que hemos avanzado. No buscamos eliminar el tabaco, sino crear mayor conciencia”, abundó.

"El cigarro es malo. No basta que la cajetilla lo diga y tenga imágenes sobre el daño a la salud. Se deben de impulsar mecanismos internacionales para reducir su consumo en el mundo, y esto involucra a gobiernos y autoridades sanitarias mundiales".

Además, dijo que el financiamiento y trabajo entre estas instituciones hermanas ha propiciado que el panorama del cáncer no se vea tan oscuro como hace 20 años. Sin duda, nos enfrentamos a un serio problema de salud, pero ha habido un progreso científico impresionante.

"Vamos a poner como ejemplo del avance la vacuna contra el cáncer cervicouterino; ahora vamos contra el tabaquismo, aunque el problema es complejo."

Por su parte, Alejandro Mohar, director general del Incan, explicó que trabajarán en cuatro proyectos: cáncer de mama, de pulmón, neoplacias hematológicas y el perfil genético de los mexicanos nativos, emigrantes y nacidos en Estados Unidos.

"En estos días además se va a presentar lo mejor de la oncología médica y de la cirugía, una gama donde hay avances esenciales en la lucha contra el cáncer".

Este congreso internacional contará con alrededor de mil 200 especialistas en diversas áreas como son cancerología y oncología con el propósito de lograr un mejor manejo del paciente, es decir, ofrecerle tratamientos multidisciplinarios.

"También se actualizan las evidencias y los avances más recientes de lo que es la oncología médica, la cirugía, la radioterapia, la radiología intervencionista, la clínica del dolor, la urología y la hematología oncológica.