29 de mayo de 2013 / 01:54 a.m.

 La Paz • El comisionado Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, encabezó reunión con investigadores, científicos y especialistas de Ciencias del Mar, Semarnat y Profepa presentaron su hipótesis sobre el porqué de la muerte masiva de tortugas en el Golfo de Ulloa desde hace un año y que recientemente ha comenzado a afectar a otras especies marinas.

En la reunión también se encontraban José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Alejandro Olivera, coordinador de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Los investigadores aún desconocen la causa de la mortandad masiva de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, a pesar de que en el transcurso del 2012, se registró la muerte de un mil 99 quelonios, principalmente hembras, en dicho golfo.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, informó que para comenzar, el gobierno federal admite que existe una mortandad de tortugas y de otras especies en esta zona y que no se descarta ninguna de las hipótesis hasta ahora manejadas.

A pregunta directa de que si los pescadores son los responsables de la mortandad de las tortugas, Luis Fueyo respondió: “no se puede hablar de responsabilidad en la muerte de las tortugas, porque la pesca en el mundo está asociada a ecosistemas de especies que se han protegidos en distintos países…los pescadores de la Fedecoop, se han incorporados a las prácticas de responsabilidad como dice el código de conducta de pesca responsable de la FAO, lo que han merecido el reconocimiento de sistemas de certificación” (sic).

Dijo que el gobierno de México está comprometido con las asociaciones de las tortugas y las comunidades de pescadores, para que estas crezcan en compatibilidad con la conservación, “afirmó que los pescadores de la Fedecoop, se incorporaron a la norma 029 del tiburón, que incluye disposiciones para que las redes que se usan para los tiburones cerca de la costa quedaran fuera de la fase de la pesca; pero ahora tenemos el problema local y reconocemos que va ver contrapeso y va ver un equilibrio entre el interés de producir alimentos y apoyar a las comunidades pesqueras que fortalezca su productividad. Y sus ingresos económicos” (sic).

Sin embargo, Alejandro Olivera, coordinador de Políticas Públicas del Cemda manifestó que “no queremos satanizar a los pescadores, pero según nuestras investigaciones es la pesca incidental y furtiva, la causante de la mortandad de las tortugas”.

 — MARGARITA ROJAS