29 de noviembre de 2013 / 02:42 a.m.

México .- Un disco de basalto con un grabado de huellas de patas de ave y una escultura de bulto parcial con forma felina, fueron descubiertos en el Palacio Rojo, residencia de los gobernantes olmecas, ubicado en la región de San Lorenzo Tenochtilán, municipio de Texistepec, en Veracruz.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las piezas fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos encabezado por la académica Ann Marie Cyphers Tomic, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

El disco grabado fue descubierto al inicio del Palacio Rojo, junto a un drenaje sinuoso de basalto, se colocó como un símbolo conmemorativo y testigo del nombre de la persona que invirtió en la obra, indicó Cyphers.

La pieza presenta un diámetro de 61 centímetros, y el grabado con las dos huellas de patas, que podrían ser de un águila arpía, fue relacionado al nombre de un gobernante olmeca, que posiblemente perteneció a un linaje específico.

En cuanto a la escultura, fue encontrada en la temporada de este año, y formó parte de las piezas de roca basáltica, que los olmecas mutilaban y almacenaban, para posteriormente reciclarlos y crear nuevas formas y símbolos sagrados, que después usaban en diversas ceremonias.

La figura, de un peso de 300 kilogramos, y un bulto de forma felina mutilada con las fauces abiertas, y las patas delanteras cruzadas, lo cual podría representar otro de los poderosos símbolos de la cultura olmeca, el jaguar.

Ambas piezas datan de unos tres mil años de antigüedad y fueron halladas en el Palacio Rojo, el cual correspondió a los gobernantes de la primera capital olmeca, que contaba con dos mil 200 metros cuadrados.

La residencia ha sido excavada en una cuarta parte de su totalidad por Cyphers, quien desde 1990 se ha hecho cargo del estudio de la zona arqueológica.

Dicha labor fue financiada durante el año pasado y el presente, por Petróleos Mexicanos, mediante el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, que entre sus metas incluye la ayuda hacia los recursos ambientales y culturales en el sur de Veracruz.

De acuerdo con la arqueóloga, la región de San Lorenzo Tenochtitlán, fue fundada en el año mil 800 antes de la era actual y llegó a su apogeo entre los años mil 400 y mil, por lo que es considerada la capital más antigua de la cultura Olmeca.

Actualmente, Cyphers investiga otro frente de excavación en la zona olmeca, en Loma del Zapote al sur de San Lorenzo, llamado "Malpica U", posiblemente el primer taller de navajas de obsidiana en Mesoamérica descubierto hasta ahora.

El público puede apreciar el disco grabado y la figura felina en el Museo Comunitario de la región, que fue inaugurado en 1995 con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notimex