13 de marzo de 2013 / 02:54 a.m.

El explorador Curiosity extrajo muestras de una roca que contiene hidrógeno, carbón y oxígeno, por lo que científicos señalan que existe la posibilidad que el planeta rojo pudo haber albergado microbios vivos.

 Dallas.- El análisis de una muestra de roca recogido por el robot explorador Curiosity, en la superficie de Marte determinó la presencia de hidrógeno, carbón y oxígeno, los elementos básicos necesarios para la vida, informó hoy la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) precisó en un comunicado que el análisis hecho por los instrumentos de Química y Mineralogía del explorador Curiosity, ha mostrado que Marte pudo haber albergado microbios vivos.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

En febrero pasado, el Curiosity perforó una roca sedimentaria cerca de un antiguo lecho de un arroyo en el cráter Gale en el planeta rojo, de la que extrajo las muestras que han arrojado los resultados dados a conocer este martes.

"Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber tenido un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte, en la sede de la NASA en Washington.

"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es que sí", dijo Meyer en forma contundente.Los datos del polvo recogido por el Curiosity indican que en el área de la bahía de Yellowknife, que está siendo explorada por el robot fue el final de un antiguo río o la cama de un lago, que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios.

La roca analizada se compone de un polvo de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos.

Este ambiente húmedo antiguo, a diferencia de algunos otros en Marte, no fue duramente oxidado, o extremadamente ácido o salado.

La roca donde el Curiosity hizo la perforación para su primera muestra, se encuentra en una antigua red de canales que descienden desde el borde del cráter Gale.

"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para microorganismos", dijo Paul Mahaffy, investigador principal de los análisis de Marte en el Centro espacial Goddard de la NASA.

El explorador realizará una perforación adicional para extraer una segunda muestra a fin de ayudar a confirmar estos resultados, precisó la NASA en su comunicado.

El Curiosity fue lanzado de Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011, y aterrizó con éxito en el cráter Gale en Marte el 6 de agosto de 2012. Los objetivos del robot explorador incluyen: investigación de la geología y del clima marciano.

NOTIMEX