12 de julio de 2013 / 11:13 p.m.

Lima.- Los restos momificados de una mujer sacrificada de la cultura Moche fueron descubiertos por arqueólogos peruanos en el complejo El Brujo, ubicado a unos 570 kilómetros al norte de Lima, informaron hoy fuentes de la investigación.

El arqueólogo a cargo de la recuperación del complejo, Régulo Franco, declaró que "causa mucha sorpresa encontrar una mujer y, mucho más, al saber que fue enterrada en posición decúbito ventral con la cabeza orientada hacia el oeste, donde se encuentra el mar, y con uno de los brazos extendidos, postura además anormal" porque dista de lo que se conocía hasta la actualidad.

Los sacrificios humanos encontrados en los centros arqueológicos de la cultura Moche, que se desarrolló entre los siglos I y VIII en la costa norte de Perú, eran de hombres y en posición decúbito dorsal.

Franco agregó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que "suponemos que, después de haber sido sacrificada, su cuerpo inerte fue lanzado al interior de una fosa previamente preparada".

Los restos momificados se encontraron en la huaca o templo de Cao Viejo, donde existía un patio ceremonial superior a 25 metros de altura, dentro del complejo El Brujo, levantado en la provincia de Ascope, en la región de La Libertad.

La mujer, de unos 17 a 19 años de edad, yacía debajo del último piso del patio ceremonial, construido hacia el final de la ocupación moche en esa región, entre los siglos VII y VIII.

El arqueólogo estadounidense John Verano, que trabaja en el equipo dirigido por Franco, explicó a los medios locales que se supone que la muerte de la mujer "se produjo por la ingesta de alguna sustancia tóxica o estrangulamiento con soguilla, una forma común en las mujeres jóvenes que acompañaban en la tumba a las dignatarias moche".

El complejo arqueológico El Brujo forma parte de un proyecto del Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese para la investigación y recuperación del patrimonio preincaico que tuvo gran apogeo en el norte de Perú.

EFE