26 de julio de 2013 / 09:34 p.m.

 Ciudad de México  • Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron del hallazgo de un cráneo de al menos 500 años de antigüedad que forma parte de una ofrenda localizada al pie del Templo Mayor, en la zona arqueológica de Tlatelolco.

Reportes del INAH indican que el resto óseo estaba sobre una vasija y que ambos hallazgos se localizaron a un nivel que está relacionado con la etapa constructiva VII-A del Templo Mayor, correspondiente a los años 1500 y 1515 d.C.

Por su parte, el arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco, indicó que el descubrimiento se registró dentro de la primera fase del trabajo de exploración arqueológica, por lo que no ha sido posible determinar las dimensiones de la ofrenda.

“La exploración arqueológica lleva varias fases, la primera es la prospección, que consiste en verificar las dimensiones de los objetos que constituyen el contexto arqueológico, en este caso del cráneo y la vasija; la segunda es el registro de estos elementos, y la tercera es la clasificación taxonómica que nos permite contemplar todas las evidencias de manera más cierta”, expresó.

El descubrimiento se derivó luego de que un custodio reportara lo que parecía ser una vasija enterrada, por lo que al inspeccionar y realizar labores de excavación y rescate, los arqueólogos Salvador Guilliem y Paola Silva encontraron una pequeña ofrenda que había sido tapada con lajas de piedra y que a causa de las lluvias el deslave de tierra facilitó su hallazgo.

{bgaleria} 5248.{/galeria}

— MILENIO.COM