5 de febrero de 2013 / 04:13 p.m.

 La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió a Roger Bartra Muria, investigador emérito de la UNAM, como miembro de número, y ocupará la silla XII, que dejó vacante otra universitaria: Clementina Díaz y de Ovando.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la propuesta de integrar a este destacado antropólogo, sociólogo y ensayista fue hecha por Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega.

Tras expresar su sorpresa por la designación, el académico señaló "rindo un gran culto a la palabra, a la escritura y al estilo".

Afirmó que "me considero un escritor, y siempre he creído que los sociólogos y antropólogos deberían tratar de serlo, de escribir bien. Sin embargo, esta actitud a veces me ha enfrentado a críticas que me acusan de estar demasiado inclinado hacia la literatura y poco abocado a laciencia. Yo lo he tomado como un elogio".

"Nunca se me ocurrió que me propondrían ser miembro de la academia, vivo concentrado en mi trabajo y no hago mucho caso de los cargos honoríficos", continuó Bartra Muria.

Entre sus obras destacan: "El poder despótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas remediación" (1977), "Campesinado y poder político en México" (1982), "El salvaje en el espejo" (1992).

También "Las redes imaginarias del poder político, nueva edición corregida, revisada y aumentada" (1996) y "El Siglo de Oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma" (1998).

La UNAM indicó que desde 1875, el sitial referido ha sido ocupado, además, por Manuel Peredo, Rafael Delgado, Francisco Escobedo y Tinoco, José Rubén Romero, Julio Torri, Rafael F. Muñoz y María del Carmen Millán.

 — NOTIMEX