16 de febrero de 2015 / 09:58 p.m.

Monterrey.- Una propuesta "antibaches" para auditar los recursos públicos aplicados en la pavimentación, fincar responsabilidad a malos funcionarios y reparar en menos de 48 horas los daños a los automóviles, planteó el diputado Héctor Briones López.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el legislador albiazul pidió modificar el artículo 99 de la Ley de para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos.

La propuesta "antibaches", como la llamó el diputado, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Urbano.

"Los baches son uno de los problemas que nos azota a los todos los ciudadanos a diario que se topan con algún bache que existe en las calles y avenidas, con decenas de baches, algunos sobrepasan el metro de diámetro.

"Ante la ausencia de la autoridad para corregir este problema, la violación constante a la Ley de Pavimentos para cesar a estos funcionarios que no hacen su trabajo y cuya indiferencia repercuten en daños a los ciudadanos", dijo.

Briones López señaló que cuando la exposición de baches en la carpeta asfáltica sea muy evidente, la Auditoría Superior del Estado inmediatamente auditará y revisará los recursos aplicados a este rubro, así como la calidad de pavimento instalado, para que, en caso de violar la normatividad, establecer las sanciones correspondientes y fincar responsabilidades contra los funcionarios públicos.

"Para los automovilistas deberá el municipio en menos de 48 horas reparar el daño causado ocasionado por los baches", dijo el legislador.

Ante lloviznas ligeras de apenas unas horas, las calles y avenidas del área metropolitana están prácticamente tapizadas de baches, hoyos y grietas, así como de destrozos a la carpeta asfáltica, y aunque la autoridad lo repare, vuelven a aparecer.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL