14 de enero de 2014 / 12:53 a.m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, despidió a la caravana de motos y cuadriciclos que este domingo cumplió a través del salar de Uyani la séptima etapa del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile.

En Colchani, desde donde largó la octava etapa que culminará en Calama, Chile, el presidente Morales departió con los pilotos e incluso se subió a algunas de las motos, en medio del aplauso de los asistentes.

"¡Qué impresionante es su pueblo!", es la expresión que escuchó el presidente Evo Morales este martes en medio del estremecedor ruido de motores de 99 motocicletas y quadratracks que partían desde Colchani, Bolivia, hasta Calama, Chile, informó la oficial agencia ABI.

El jefe de estado boliviano relató que los corredores extranjeros "están sorprendidos de la participación de la gente. Me decían: '¡Qué impresionante es su pueblo! Han valorado bastante la participación del pueblo.

"Estoy muy contento, la imagen de Bolivia sigue creciendo y éste es un saludo no a Evo sino a Bolivia", declaró el jefe del Estado boliviano.

Por otro lado, confirmó que mantienen conversaciones con los organizadores para garantizar el paso por Bolivia del Dakar 2015, y subrayó que "lo más importante es que Bolivia, mediante el Dakar, está en el mundo, al margen de cualquier inversión que hicimos.

"Ayer acompañamos desde la frontera con Argentina, las serranías, los ríos, la gente con sus carpas, con su parrillada, realmente el pueblo se ha movilizado y muy contento por este resultado", dijo.

El piloto español Joan Barreda (Honda) ganó el domingo la séptima etapa de la competencia de motocicletas del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile, en tierras bolivianas, con un tiempo de tres horas, 28 minutos y 41 segundos.

Tras Barreda, se ubicaron en la fase entre la ciudad argentina de Salta y la boliviana de Uyuni, que contemplaba una especial de 409 kilómetros, el español Marc Coma (KTM) con 03:32:44 y el francés Cyrin Despres (Yamaha) con 03:34:16.

En cuadriciclos, la etapa fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha) con tres horas, 56 minutos y 19 segundos, seguido del holandés Sebastián Husseini (Honda) con 04:03:59 y del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) con 04:04:57. Automóviles y camiones no pasaron por Bolivia.

NOTIMEX