19 de septiembre de 2013 / 04:45 p.m.

México • El Centro Cultural Tijuana (Cecut) rendirá hoy un homenaje al escritor tijuanense Rafael Saavedra, quien murió el 17 de septiembre y cuya noticia se dio a conocer ayer.

La ceremonia en la que familiares, amigos y colegas darán el último adiós al escritor galardonado con el Premio Estatal de Literatura (2012) será de cuerpo presente en el vestíbulo de El Cubo del Cecut.

De acuerdo a información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Saavedra, quien falleció en su ciudad natal, será también despedido por las comunidades artísticas y culturales de Tijuana.

El autor de la frase "Tijuana Makes Me Happy", que más tarde inspiraría al grupo Nortec Collective Bostich +Fussible a crear una canción con ese título, será recordado como uno de los escritores más innovadores de la literatura fronteriza contemporánea.

Rafael Salvador Saavedra Vázquez (1967-2013) es autor de Crossfader 2.0, Beyondeados,Crossfader, La gente se droga y Border pop, este último el cual le valió ser merecedor del Premio Estatal de Literatura (2012).

El Cecut publicó en su colección Yoremito su libro de narrativa Buten Smileys, en 1997, y algunos de sus textos han sido integrados en la publicación de diversas antologías, tales comoFronteras adentro, Tijuana dreaming. Life and art at the global border, Tijuana en 120 palabras,Lados B. Narrativa de alto riesgo y La ciudad escrita.

Gracias a su narrativa, Saavedra logró posicionarse entre los escritores contemporáneos de gran reconocimiento.

Sus textos periodísticos y literarios han dados a conocer en revistas como Generación, Moho,Nexos, Letras Libres, Picnic, Viceversa y Quo, entre otras.Además, logró incursionar en la edición de "fanzines" como "Psychocandy", "El centro de la rabia" y "Velocet", así como en algunos diarios, como "Frontera" y "Reforma", y en diversos sitios en Internet.

En el ámbito musical participó en radio como Disc-Jocke (DJ) y fue productor de programas radiofónicos alternativos como Sintonía Pop (1987- 1991) y Selector de Frecuencias (2001-2011).

Participó también como telonero de bandas como Aviador Dro, Stereo Total, Ana D, Adanowksy, Casiotone for the Painfully alone, Pigmy, The Whitest Boy Alive, entre otras.

En los últimos días de su vida trabajó en un proyecto no-musical llamado Arnik Family a base de "samples" y "loops".

 — NOTIMEX