1 de diciembre de 2013 / 02:49 p.m.

Chiapas.- Feligreses católicos partieron desde puntos distintos de Chiapas y Guatemala cargando en sus hombros las imágenes de tres vírgenes que hace 400 años fueron localizadas flotando en la franja limítrofe entre ambas naciones.

De acuerdo con la historia, después de que se rescataron esas imágenes fueron trasladadas hacia diversas comunidades, luego de que los pobladores reclamaban la tenencia, hasta que quedaron en lo que hoy son los municipios de Mazatán y Tuxtla Chico.

En los tres casos, el fervor hacia esas vírgenes por separado conjunta a cientos de miles de visitantes cada año.

Sin embargo, en estas fechas se cumplen los 400 años de haber sido localizadas y por ello la diócesis del Soconusco y la de San Marcos, Guatemala, así como los creyentes y autoridades locales, decidieron festejarlo en grande.

Durante todo el año se organizaron y se cumplieron todos los requisitos administrativos y de logística para que este fin de semana esas imágenes fueran sacadas de sus templos y llevadas en procesión hasta el punto en donde fueron localizadas y separadas hace cuatro siglos.

Para ello, los contingentes llevaron en procesión desde territorio guatemalteco a la Virgen María del Tránsito; desde el municipio fronterizo de Tuxtla Chico a la Virgen María Candelaria y, desde Mazatán, a la Virgen María Concepción.

Al respecto, el vicario de la parroquia de Tacaná, Guatemala, Ángelo Esposito, explicó, en entrevista, que la Virgen María Concepción se ubica actualmente en el santuario de Mazatán.

En tanto, la Virgen María Candelaria representa el pasaje bíblico de la presencia del Niño Jesús, en el templo de Jerusalén. Está ubicada en Tuxtla Chico y su fiesta se celebra el 2 de febrero.

Mientras que Santísima Virgen María del Tránsito, fue llevada a la iglesia de La Asunción, en la comunidad de Tacaná, y representa el paso del mundo terrenal al celestial.

NOTIMEX