— NOTIMEX
7 de junio de 2013 / 12:20 a.m.

México  • Resultado de los ejercicios desarrollados en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM cuenta con un gran potencial académico, aseguró hoy el experto Aarón Polo López.

Entrevistado en ocasión del arribo de ese festival al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en su cuarto día de actividades, el coordinador del evento dijo que ese encuentro "tiene una importante carga lúdica, por un lado, y por otro, un gran potencial académico, lo que hace una feria única en su tipo en todo el país".

Hace dos años y medio, recordó Aarón Polo López, ese instituto universitario abrió nuevos espacios al estudio de la literatura infantil.

"Comenzamos con la organización de un diplomado sobre ese tema, y por el éxito obtenido abrimos otros dos más, uno sobre la lectura en la primera infancia y otro sobre el estudio del libro-álbum", apuntó el entrevistado.

Explicó que pese a la discusión actual sobre si realmente existe la literatura infantil, "vemos el boom editorial que ha tenido en los últimos años, al menos en América Latina, donde las ediciones sobre esa temática ocupan el primer lugar en ventas, y han tenido una evolución importante en su manufactura y su contenido".

Para Polo López, lo anterior llama la atención, por lo que en la UNAM han abierto un escenario para el estudio de ese tema. "Así, comenzamos a tocar este tema en el aula, y después, imaginamos generar una espacio en el que pudiéramos llamar a algunas editoriales que tuvieran este material que nosotros analizamos en el aula".

La idea fue creciendo, abundó, y desde el instituto se tendió un puente que llegó al área de Ciencias de la UNAM. "Por eso, el escenario ideal para presentar las primeras dos ediciones del Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM fue la explanada del Museo Universum, que integró las áreas de Ciencias con Humanidades y otras más".

Luciendo una camiseta oficial del evento, Aarón Polo López subrayó que el contenido único del festival, lo interesante que encierra, descansa en las múltiples actividades impartidas gratuitamente por parte de los docentes, alumnos y exalumnos de esos diplomados, a través de talleres, cuentacuentos y más.

De esa forma, y conforme ha avanzado la experiencia al organizar este festival, la tercera edición ofrece un escenario mucho más rico y completo, con alumnos de la Facultad de Química, quienes enseñan ciencias a través de la magia recreativa. A eso se ha sumado el cine, el teatro, la magia, y otras formas de arte emanadas de la literatura.

Los dos primeros festivales ocurrieron en torno a la celebración del libro infantil y juvenil, en abril. "Sin embargo, para esta tercera edición, cambiamos su fisonomía, ante el temor de ser una feria del libro grande parecida a otras que se realizan en la ciudad; nuestra propuesta es más académica que parecida a una vendimia de libros", expuso.

La feria inició el lunes pasado en la Casa Universitaria del Libro; el martes y el miércoles se trasladó a la explanada de la delegación Cuajimalpa; hoy esta hasta entrada la tarde-noche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; mañana viernes estará en la Casa del Lago, y el sábado irá a su cuna original, el Museo Universum.

En las diferentes sedes no hay venta de libros, salvo en Cuajimalpa, donde por las características físicas del foro y por las particulares de la población, "muchos niños y jóvenes no han tenido acceso a un libro y menos a la Universidad", sí se vendieron libros a precios bajísimos, para beneficio de la población de esa demarcación política.

"Invitamos editoriales que tienen una línea y un nivel cuyos productos han sido estudiados en el aula", dijo el coordinador, quien añadió que hoy destaca en la feria la realización de una jornada académica sobre los estudios de la literatura infantil a cargo de especialistas de los Institutos de Investigaciones Filológicas y Bibliográficas de la misma UNAM.