28 de enero de 2015 / 07:52 p.m.

Monterrey.- El Cabildo del municipio de Guadalupe liberó la suma de  7 millones 284 mil 970 pesos que serán invertidos en la construcción del edificio que albergará a la Policía Militar dentro de las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

La mañana de este miércoles, a través de la firma de un convenio, el municipio decidió entregar estos recursos para alimentar el proyecto de la nueva corporación policiaca que estaría operando en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A través de su página de Facebook, el alcalde César Garza Villarreal indicó que el dinero será destinado a la construcción del cuartel militar.

Los recursos bajarán el día último de este mes y provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

El munícipe señaló que el Ayuntamiento realiza un 'esfuerzo' para entregar estos recursos que son necesarios para otros problemas, pero apostar por la seguridad no es menos importante.

"Guadalupe ha sido un gran beneficiario de los servicios del Ejército Mexicano para mejorar su seguridad pública, es un dinero que por supuesto necesitábamos para otras cosas en la ciudad pero que esa bien invertido es un sacrificio que vale la pena porque es una inversión para la seguridad de nuestros vecinos".

El proyecto de la Policía Militar se estableció con el objetivo de reforzar la seguridad en el noreste de México, en conjunto con los estados y la Secretaría de la Defensa Nacional; además contempla la inversión privada.

Los municipios metropolitanos aportarán el dinero que les corresponde del Fortamun, mediante un convenio que firmarán con el gobierno del estado para que directamente opere la transferencia hacia un fideicomiso y de ahí se irán a una cuenta para la ejecución del proyecto. Pretenden que de recursos municipales se obtengan 50 millones de pesos.

La construcción del inmueble se prevé  en un periodo de ejecución de 12 meses.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, la Policía Militar a diferencia de las estatales, es una división dentro del Ejército que tiene características diferentes desde su adiestramiento.

Esta corporación tendrá las facultades de cualquier policía; podrán patrullas en la zona rural, en las ciudades, podrán intervenir en conflictos, realizar detenciones y participar con el Ministerio Público.

La Policía Militar también participará para entrar en apoyo en sitios donde haya ausencia o carencia de corporaciones policiacas. Quienes sean detenidos por la Policía Ministerial quedarán a disposición del Ministerio Público, es decir, ellos no tendrán celdas propias.

FOTO: Facebook César Garza Villarreal

TELEDIARIO DIGITAL